Industria automotriz

Desde 2018 se fabricarán 450.000 camionetas por año en Argentina

En los últimos meses se anunciaron inversiones por más de U$S2.000 millones en pick ups medianas.

Por Sección Economía

Se fabricarán más de 450.000 pick ups por año a partir de 2018 en Argentina en virtud de que los planes de las empresas que producen camionetas en el país se aceleraron en los últimos meses con anuncios de inversiones por más de u$s 2.000 millones y presentaciones de modelos y prototipos que serán lanzados en los próximos dos años, según pudo establecer Télam en fuentes de la industria.

"La denominada guerra de las pick ups está en su momento más álgido", dijo a Télam un alto vocero de una terminal automotriz activa en este segmento de la industria.

Las empresas fabricantes de pick ups en la Argentina planean producir más de 450.000 unidades al año a partir de 2018 y conformar un polo productivo de camionetas para el Mercosur, América Central y el mercado norteamericano. 

Para alcanzar este objetivo, en los últimos meses se anunciaron inversiones por más de u$s 2.000 millones apuntadas al segmento de las pick ups medianas. 

Parte de estas inversiones se reflejan, por un lado, en la ampliación de la planta de Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate, para alcanzar una producción anual de 140.000 unidades y, por el otro, con la iniciación del proceso productivo de tres nuevas pick ups (Nissan NP300 Frontier; Renault Alaskan y Mercedes Clase X), en la fábrica de Renault Argentina, en Santa Isabel, provincia de Córdoba, donde se producirán 70.000 unidades anuales.

"El hecho de que la Toyota Hilux sea el vehículo más vendido en el mercado local activó las alarmas en las empresas. La decisión de acelerar los tiempos se definió la semana pasada con la presentación mundial del prototipo de la futura pick up de Mercedes-Benz, en Suecia, que completa el trío que se producirá en Córdoba junto a la Nissan NP 300 y la Renault Alaskan a partir del año que viene", explicó uno de los ejecutivos consultados por Télam.

"Comenzaremos a fabricar la NP 300 en Córdoba hacia fines del año que viene. Fue importante la visita al país de nuestro CEO mundial, Carlos Ghosn, que ratificó la inversión de u$s 600 millones al reunirse con el presidente Mauricio Macri", anticipó a Télam Diego Vignatti, Director General de Nissan Argentina. 

El pasado mes de julio, Vignatti estuvo reunido con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para firmar un acuerdo que incluyó la generación de alrededor de 3.000 puestos de trabajo en la fábrica de Santa Isabel.
Consultado sobre el momento del mercado de pick ups en Argentina, Daniel Herrero, CEO de Toyota, dijo a Télam que "la ampliación de la planta de Zárate nos va a permitir producir 140.000 unidades al año. Una vez que lleguemos a esa cifra y con la Hilux manteniendo el liderazgo en el mercado local, intentaremos ingresar al mercado norteamericano. Ese es nuestro gran objetivo", precisó.

Los planes de la terminal japonesa, según Herrero, están ligados a lograr un nivel más alto de competitividad con respecto a otros mercados y, además, a la implementación de la Ley Autopartista, "que nos permitirá una mayor integración de piezas nacionales y así mejorar los costos reproducción", agregó Herrero.

Por el lado del grupo PSA Peugeot/Citroën, también hay novedades. En el último Salón del Automóvil de París, en Francia, se anunció un acuerdo entre Peugeot y su socio chino Dongfeng para el lanzamiento de un modelo de carga mediano que, en principio, sólo será para el mercado africano, pero que podría llegar a América Latina en 2018 para aumentar la producción en la fábrica de PSA, en El Palomar, provincia de Buenos Aires. 

El resto de las empresas que conforman el grupo de fabricantes de pick ups también están en etapas de desarrollo de nuevos productos y en la actualización de su gama con vistas al 2017/2018. 

Por ejemplo, Volkswagen acaba de presentar un rediseño exterior de su modelo Amarok y, a nivel mundial, una versión con un motor naftero de 6 cilindros.

Chevrolet continúa con su actualizado modelo S10 de 200 CV y Ford ofrece una nueva línea de accesorios para su Ranger. 

Por último, en un escalón por debajo del segmento de las pick ups medianas, la Fiat Toro y la Renault Oroch intentan imponerse dentro de un estilo de carga urbano. Fuente: Télam

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