El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acudió a los intendentes del Partido Justicialista para destrabar los proyectos de ley económicos que, por estas horas, son tratados en la Legislatura provincial. Luego de que el mandatario y los caciques del principal partido opositor se vieran las caras la semana pasada, hoy habrá un nuevo round, pero encabezado por equipos técnicos.
La necesidad de Cornejo de acudir a los intendentes peronistas (quienes ya lo han ayudado en más de una oportunidad) surge debido a que los diputados y senadores no se ponen de acuerdo en la Casa de las Leyes. El mandatario tiene mayoría suficiente como para aprobar los 3 proyectos sin importar lo que diga el peronismo, pero necesita que se levanten manos opositoras para poder endeudarse en 2017, algo que el Gobierno cree necesario.
La primera cita entre el gobernador radical y los intendentes peronistas ocurrió el último viernes, en Casa de Gobierno, donde los jefes comunales Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael) llegaron acompañados de Omar Félix, flamante presidente del partido, para comenzar a negociar con Cornejo.
En el primer contacto las partes resaltaron la palabra "consenso" y aseguraron que están muy cerca de un acuerdo para destrabar los proyectos económicos que están bajo estudio en la Legislatura. Sin embargo hay una serie de puntos, entre los que resalta el endeudamiento, en los que las partes no terminan de acordar.
Es por esto que la reunión entre el Gobierno y la oposición tendrá hoy un nuevo episodio, pero esta vez no será protagonizada por Cornejo y los intendentes, sino por los equipos técnicos que cada uno designó. "Entendemos que son los especialistas en economía son los que tienen que charlar y acercar posiciones. La reunión será mañana (por hoy), en Casa de Gobierno y con horario a designar", explicó Félix a Sitio Andino.
En cuanto a los participantes, por el lado del peronismo acudirán los presidentes de los bloques legislativos y algunos integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y Senadores. También participarán especialistas designados por los intendentes, quienes ven con malos ojos la posibilidad de seguir endeudando a Mendoza, pero entiendan también que bloquear el presupuesto 2017 también podría traerles consecuencias para sus comunas.
En el oficialismo, en tanto, el encargado de convencer a los equipos técnicos del PJ será nada más y nada menos que Martín Kerchner, ministro de Hacienda. El brazo económico de Cornejo les explicará a los opositores la maduración de la deuda pública de Mendoza y la necesidad de continuar tomando créditos para garantizar el funcionamiento del Estado en 2017. Recordamos que para el año próximo el oficialismo ya consiguió la aprobación de endeudamiento para amortizar los intereses de deuda, pero todavía no para tapar el déficit fiscal.