Las reservas internacionales cayeron 1.030 millones de dólares para quedar en un nivel provisorio de 39.841 millones, informó el Banco Central. El considerable descenso de las reservas de 2,52 por ciento en 24 horas obedeció a la puesta en vigencia de la comunicación A 6088 del BCRA, que dispuso que los dólares ingresados mediante el blanqueo fiscal no se computarán a la hora de calcular el tope de tenencia de moneda extranjera que rige para las entidades financieras.
De todas maneras, las evolución de las reservas en lo que va de octubre sigue siendo positiva y el mes podría cerrar este lunes con el mayor crecimiento nominal en la historia del Banco Central.
En un comunicado, la autoridad monetaria indicó que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 14 millones de dólares.
En una jornada en la que el BCRA no tuvo participación en el mercado de cambios, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 7 millones de dólares.
Disposición oficial
Los dólares ingresados mediante el blanqueo fiscal no se computarán a la hora de calcular el tope de tenencia de moneda extranjera que rige para las entidades financieras, según determinó el Directorio del Banco Central.
La autoridad monetaria emitió ayer la comunicación A "6088", mediante la cual excluye de ese máximo los depósitos "constituidos en el marco de la Ley 27.260-Régimen de sinceramiento fiscal", según el texto de la normativa.
El límite máximo de la Posición Global Computable (PGC) para las entidades financieras es de 15 por ciento del equivalente en dólares de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC), calculada a fin de cada mes. Fuente: DYN
El ingreso de divisas del blanqueo llevó al Banco Central a absorber, mediante operaciones de Pases, las divisas que se liquidaban por esa vía, para evitar que las entidades financieras incumplan con la normativa. La nueva comunicación "A" 6088 permitirá a la autoridad monetaria "devolver" esos dólares a las entidades financieras, lo que ocasionará una caída de las reservas internacionales.