Medidas

Violencia de género: los puntos más importantes de la jornada educativa

La DGE organizó hoy distintas actividades para abordar la problemática en las escuelas, siguiendo los lineamientos de la Ley 27234.

Por Mariano Fiochetta

 El Gobierno provincial decidió planear algunas políticas públicas en busca de luchar contra la violencia hacia las mujeres y una de ellas iba dirigida hacia el ámbito educativo. En cumplimiento con la Ley 27234, de carácter nacional, este miércoles se realizó la jornada "Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género".

"Tenemos que marcar otras pautas en los vínculos y cuestionar los estereotipos de género. Esto no lo vamos a detener poniendo más policías en la calle", consideró al subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, en diálogo con el programa Días Distintos, de FM 90.1 Radio Andina.

Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa. Foto: Cristian Lozano.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) capacitó a referentes por cada colegio para estar preparados antes de estas acciones. Hoy fueron invitados padres y madres de los estudiantes a sumarse a la propuesta.

A través de una cartilla del Ministerio de Educación de la Nación, en la cual se detallaron además los fundamentos teóricos para las actividades, se diferenciaron distintos lineamientos para cada nivel escolar.

Así, y con conceptos tomados de la Ley de Educación Sexual Integral, para los jardines maternales y de infantes se apuntó al reconocimiento de los trabajos que han desarrollado mujeres y varones a la lo largo del tiempo, como también la diferenciación de los cuerpos entre ambos sexos. Uno de los puntos importantes fue el desarrollo de comportamientos de autoprotección en situaciones que se necesite pedir ayuda.

En las jornadas se destacó la relevancia de la marcha "Ni Una Menos". Foto: Axel Lloret.

En la primaria, se indicó observar los mensajes que se emiten en los medios de comunicación acerca de la representación de varones y mujeres, y la comparación de modos de crianza y roles establecidos en distintas épocas.

Por último, en la secundaria se profundizó en el reconocimiento de situaciones de violencia y el aprendizaje de leyes relativas a los derechos humanos, además de buscar fortalecer la responsabilidad en las relaciones, particularmente las que involucran la sexualidad.

Como base teórica, se tomaron textos de Silvina Cohen Imach, Simone de Beauvoir, Paula Fainsod, Diana Maffía y Henrietta Moore.

Hacé click aquí para conocer la cartilla completa que se entregó en los colegios.

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