Pese a los amagues, la suba del boleto de micro durante 2012 es un hecho. Si bien no está definida la nueva tarifa, se conoció que se cambiará el sistema para subsidiar a las familias de menores ingresos y se eliminaría el sistema de costo por kilómetro recorrido.
El equipo de Paco Pérez confirmó que habrá incrementos en los próximos meses como parte de la sintonía fina implementada por el Gobierno Nacional.
El incremento del boleto no está definido, pero podría equipararse a la tarifa del resto de las grandes ciudades del país en las que se paga desde $2,50 cada pasaje.
Pero no todos pagarán lo mismo: los subsidios nacionales que hasta hoy van a parar a las empresas que prestan el servicio, pasarán a bonificar la tarifa de las familias que poseen menores ingresos.
Todavía no hay detalles de la metodología que se utilizará para definir la ayuda estatal: podría ser progresivo definiendo una escala de sueldos con un porcentaje de subsidio determinado o estableciendo un valor específico para que todos los que estén bajo ese monto reciban el mismo beneficio.
La modificación en la tarifa está atada al cambio del sistema de pago: se pasará de la Red Bus a una tarjeta casi idéntica denominada Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico), que comenzará a utilizarse en todas las provincias.
De este modo se aplicará el subsidio sobre la tarjeta de cada usuario.
Estos cambios implicarán también la modificación del esquema de financiamiento del transporte público: se está trabajando en un acuerdo con los empresarios del sector (nucleados en Autam) para salir del costo por kilómetro recorrido.
Este sistema, aplicado en el transporte urbano sólo en Mendoza, asegura la rentabilidad de las empresas independientemente de la cantidad de pasajeros que lleven los micros.
La idea es que el gobierno provincial pase a subsidiar sólo aquellos recorridos no rentables, que presten servicio en zonas de baja densidad de población o con una función social trascendental (como los que llegan hasta hospitales o centros de salud).
Si bien el contrato actual extiende el canon por kilómetro hasta 2015, el Ejecutivo incluyó en el Presupuesto la adhesión a al ley de Emergencia Pública, que le permitirá renegociar el contrato en los próximos meses.
Queremos que las empresas vuelvan a ser empresas, que traten de ofrecerle al usuario un buen servicio para que la gente opte por viajar en su micro, explicó Diego Martínez Palau, Secretario de Transporte.
En las próximas semanas Francisco Pérez y su equipo mantendrán varias reuniones con el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
Allí comenzarán a definirse los detalles de las modificaciones en el sistema de transporte y, fundamentalmente, cuánto costará el nuevo boleto, desde cuándo se pagará y cómo será el esquema de subsidios para los usuarios.