El 19 de agosto de 2014, Pablo Díaz Encina se fugó de la custodia policial en el hospital Castro Rendón, de Neuquén, tras haber sido trasladado a ese lugar para curarse de una lesión en una mano. El hombre, mendocino, estaba acusado de asesinar a su pareja, Nora Asselborn, el 14 de junio de ese mes, y este sábado fue encontrado y detenido en nuestra provincia.
Luego de realizar un allanamiento en el barrio San Martín sin éxito, la Unidad Investigativa de Las Heras y una comitiva policial neuquina pudo hallar
en el barrio Sargento Cabral al hombre que se había escapado.
El caso fue muy relevante en ese momento en la ciudad patagónica. Además del femicidio, nunca había ocurrido una fuga similar.
Díaz (que ahora tiene 37 años) concurría a atenderse dos días por semana al nosocomio anteriormente mencionado. El 19 de agosto, cuando el uniformado que lo custodiaba le sacó las esposas, apareció un cómplice que le pegó al policía, le sustrajeron el arma reglamentaria y huyeron.
Nora Asselborn y Pablo Díaz Encina vivían en una casa del barrio Villa Florencia y tenían una hija. Alrededor de las 2.40 del 14 de junio, el asesino le disparó con una escopeta a la víctima, y posteriormente fue acusado de homicidio calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, y por portación de arma de guerra sin autorización.