La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) reclamó que un Acuerdo Federal Minero incluya un "compromiso político" de refuerzo de coordinación entre Nación, provincias y municipios, y cuestionó que la industria del sector tenga prohibiciones en siete provincias.
La CAEM fijó la posición de la industria frente al debate sobre el Acuerdo Federal Minero y destacó a la competitividad como eje fundamental para el crecimiento, y pidió el fin de las restricciones provinciales al ejercicio de la minería.
En el marco del diálogo institucional con miras a la construcción del Acuerdo Federal Minero, el presidente de CAEM, Marcelo Álvarez, destacó la importancia de mejorar la competitividad del país en la materia.
Reclamó que no se incorporen nuevas imposiciones económicas que atenten contra la competitividad internacional. "Comprendemos la situación y las necesidades de los gobernadores, pero sin competitividad se aleja a los inversores, no hay ganancias y perdemos todos", agregó.
Para Álvarez, "el crecimiento del sector requiere definiciones políticas claras. Un país que impulsa una industria minera eficaz no puede tener prohibiciones a la misma en siete de sus provincias", señaló.
En ese sentido, la CAEM reclamó que el Acuerdo Federal Minero revise los temas que dan sustento a la actividad, como infraestructura, carga impositiva y controles ambientales.
Por otra parte, Álvarez hizo hincapié en la necesidad de que las provincias "retengan para sí la totalidad de las atribuciones no expresamente delegadas, a fin de asegurar el espíritu federal que rige a nuestra Constitución".
En cuanto a la relación de la industria con temas de responsabilidad social, Álvarez resaltó la reciente adhesión de la CAEM a un programa internacional de gestión integral denominado "TSM-Towards Sustainable Mining" ("Hacia una minería sustentable") que permitirá que la Argentina cuente con estándares equiparables a los de la mejor minería del mundo.
"TSM será una puerta de ingreso a CAEM, pero también puede ser una puerta de salida para aquellos que no cumplan o no puedan alcanzar estos estándares", señaló.
"Lograr que la Argentina sea reconocida por su minería confiable ayudará a ratificarla como un mercado atractivo para las inversiones y contribuirá a que la industria recupere el necesario consenso social, dado que esta acción potencia los procesos de transparencia", completó.
Explicó que si bien los protocolos de TSM son internacionales, se los adaptará a las características locales y los procesos de evaluación se ejecutarán con expertos nacionales.
El programa, además de servir como instancia de control, brindará herramientas para la mejora permanente. La iniciativa prevé un seguimiento anual de los indicadores clave de la gestión de las compañías, un examen externo bianual y un Consejo Asesor compuesto por todas las partes interesadas de la sociedad. Fuente: Télam