El Gobierno Nacional, a través del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), y su par de Mendoza, mediante la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), han vuelto a medir índices económicos luego de algunos años sin datos certeros. Ambos organismos calculan la inflación y la pobreza, entre otros datos, pero no siempre coinciden en los números finos. En este caso para el Ejecutivo Nacional la barrera de la pobreza está $1.100 por arriba de la local ¿A qué se debe esta diferencia?
La DEIE informó el último 13 de octubre que la Canasta Básica Total en Mendoza ascendía a $11.510 mensuales. Eso significa que una familia tipo (dos adultos y dos niños) que perciba ingresos por más de ese monto está por arriba de la línea de la pobreza y puede acceder a los productos básicos para tener una vida digna.
Sin embargo hoy el INDEC dio a conocer sus datos y distan un 10% de los informados en Mendoza. Es que para la Nación una familia debe juntar $12.637 para no ser pobre, es decir $1.127 más que lo informado por la DEIE hace sólo una semana.
¿A qué se debe esta diferencia?
Consultado por Sitio Andino el director de la DEIE, Facundo Biffi, aseguró que ambas mediciones están bien realizadas y conceptualmente muestran una situación similar. Resaltó que lo importante no es ver la barrera de la pobreza de forma estática, sino tomarla como base para medir el avance en los próximos meses.
A la hora de explicar los $1.127 de diferencia entre la medición que él encabeza y la del INDEC, Biffi destacó que una serie de factores provocan que los índices sean sensiblemente distintos. La forma en que se toman los precios en el país y en Mendoza no es la misma, al igual que los productos que se calculan dentro de la Canasta Básica.
"En primer lugar nuestra canasta tiene algunos productos que la nacional no tiene y viceversa. Por ejemplo la canasta del INDEC tiene pescado y bebidas alcohólicas, algo que nosotros no incluidos. También miden algunas frutas y verduras que nosotros reemplazamos por otras y eso puede marcar una leve diferencia", explicó el funcionario, quien destacó también que la diferencia puede deberse a "estacionalidades" de algunos productos (sobre todo frutas y verduras) que son consumidos en una región pero no en otra.
En tanto, Biffi también destacó que la forma en que se miden los productos en una y otra canasta también varía. "El INDEC no tiene medición de Canasta Básica, utiliza directamente los precios del IPC (Índice de Precios al Consumidor), mientras que nosotros si realizamos ese relevamiento. Ellos toman el precio más barato de las primeras marcas en los supermercados, mientras que nosotros no le damos importancia a las marcas y directamente preguntamos el precio más económico y no sólo en supermercados, sino también en verdulerías y almacenes de barrio", destacó el titular de la DEIE para fundamentar el precio más bajo de la CBA en Mendoza.
Para concluir el funcionario resaltó que, pese a la diferencia cercana al 10%, la medición de pobreza del Gobierno Nacional y provincial muestran una situación similar. "No podemos pensar que aquel que gana $11.400 es pobre y el que gana $11.600 no lo es, en ambos casos las familias tienen los mismos problemas. Lo mismo ocurre con $12.600, no se busca decir quién es pobre y quién no, sino de qué base partimos", finalizó.
Biffi aclara que pobreza es pobreza
Uno de los inconvenientes que el titular de la DEIE debió afrontar luego de dar a conocer el dato de la Canasta Básica Total fue la crítica de la ciudadanía al número informado. Por esta situación Biffi se apuró en reiterar que el índice no mide a la clase media, sino sólo a las familias vulnerables.
"La gente, mis amigos y hasta mi familia me preguntan cómo es que se puede vivir con $11.500. Me dicen que entre el alquiler y la cuota del auto ya cubren ese monto y yo tengo que aclararles que alquilar una casa de $7.000 y pagar una cuota de $4.000 de un cero kilómetro no es de una persona pobre", relató Biffi.
"Pobreza es pobreza, es la gente que no puede acceder a los alimentos, bienes y servicios básicos. Es la gente que no puede educarse o transportarse, por ejemplo. Si tenés celular, internet, televisión por cable y un vehículo no sos pobre, por más que te cueste llegar a fin de mes", finalizó.