Con fuerte expectativa, comienza el blanqueo automotor de Mendoza
La ley se sancionó hace prácticamente un mes, pero recién esta semana se conocerá la reglamentación. Apuntan a vehículos registrados en Jujuy y Neuquén.
La adhesión de Mendoza al blanqueo de capitales se sancionó hace prácticamente un mes, el último 27 de septiembre, y tiene algunas particularidades con respecto a la ley nacional. La principal tiene que ver con que en nuestra provincia se permitirá "repatriar" a vehículos que circulan por estas calles, pero están registrados en pueblos del norte y el sur del país donde los impuestos son mucho más baratos.
El blanqueo es monitoreado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y es ese organismo el encargado de administrarlo y controlarlo. Hasta el momento sólo se sabe que se han abierto 15.000 cuentas (no hay datos sobre cuántas son mendocinas) para repatriar dinero, aunque sólo el 20% tienen dinero depositado.
Sobre los vehículos, el punto que el Gobierno de Mendoza decidió agregar en el proyecto, la reglamentación de la norma se conocerán recién la semana que viene. Según supo Sitio Andino, entre el lunes y el miércoles la ATM (Administración Tributaria Mendoza) brindará detalles sobre cómo acceder al blanqueo automotor.
En primera instancia los interesados en sincerar sus vehículos registrados en otras provincias deberán concurrir a Rentas con los papeles del mismo (título y comprobante de inscripción en el sitio donde está inscripto el automotor). También el beneficiario deberá tener domicilio en Mendoza o demostrar que vive permanentemente aquí.
Si bien la posibilidad de repatriar vehículos todavía no está vigente, desde el Ejecutivo destacaron que han recibido "decenas de consultas" de ciudadanos interesados en regularizar su situación. Es que la ley aprobada "perdona" a los dueños de vehículos por los años que estuvieron fuera de la ley.
La posibilidad de repatriar vehículos sin cargo ni multa estará vigente sólo hasta diciembre, por lo que habrá poco más de 60 días para ponerse al día con el fisco a partir del momento en que se informe la reglamentación de la norma. La ATM asegura que son por lo menos 4.000 los vehículos (muchos de ellos particulares, pero otros tantos de empresas) que estarían en condiciones de ser inscriptos en Mendoza.
En tanto, el propio ministro de Hacienda, Martín Kerchner, informó al momento de presentar la ley que haciendo uso de "Inteligencia fiscal y financiera" han logrado identificar a muchos de los dueños de autos que están en falta con el Estado mendocino. Por esto, advirtió que después de vencido el plazo del blanqueo saldrán a perseguir a quienes estén en falta y les colocarán multas que pueden llegar hasta el 10% del valor del vehículo.