La fuerte caída de la fabricación de vino por el mal clima en Sudamérica, liderada por la Argentina, redujo un 5,3% la producción mundial, según las estimaciones reveladas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Esto traerá como resultado una de las vendimias con más baja producción de los últimos 20 años, destaca la agencia Bloomberg.
En 2016, la producción mundial se ubicará en torno a los 259 millones de hectolitros, menor a los 273,9 millones de hectolitros alcanzados en 2015, y sería así una de las más escasas en dos décadas, según la OIV.
La producción mundial estimada es equivalente a cerca de 35 millones de botellas.
Inundaciones, sequías, heladas y granizo afectaron la producción de vino en Europa y Sudamérica este año, pero la calidad de la cosecha 2016 no se verá afectada, destacan desde la OIV.
La producción será cercana a la de los años más débiles de las dos pasadas décadas de 2012 y 2002, dijo el director general de la OIV Jean-Marie Aurand en una conferencia de prensa. Las precipitaciones en América Latina vinculada al fenómeno de El Niño redujo vendimias allí, mientras que la producción en Francia caerá significativamente por debajo de la media, según la OIV, que cuenta con 45 estados miembros.
"La producción se vio afectada en gran medida por las condiciones climáticas excepcionales," dijo Aurand. "Si hay un producto que es vulnerable a los fenómenos meteorológicos, que es el vino".
En América del Sur, la producción general sufrirá una disminución notable debido a "un fuerte impacto de los eventos climáticos", detalla el comunicado de la organización, citado por la agencia EFE.
La mayor caída se registra en la Argentina, donde se estima que la producción se reduzca 35% hasta los 8,8 millones de hectolitros, por lo que cedería su puesto de principal productor de la región a Chile, que tendrá 10,1 millones de hectolitros pese a una baja de 21%.
Brasil, por su parte, podría ver un recorte de 50% en su producción, que llegará hasta los 1,4 millones de hectolitros.
Italia conserva el liderato mundial de los países productores de vino con 48,8 millones de hectolitros estimados, aunque su producción experimentará un descenso de 2% en relación al pasado año.
El segundo puesto lo ocupa Francia cuya estimada producción alcanzará los 41,9 millones de hectolitros (-12%).
España, en el tercer lugar a nivel mundial, vuelve a crecer 1% y su producción podría alcanzar los 37,8 millones de hectolitros.
Con una estimación de 22,5 millones de hectolitros (+2%) Estados Unidos vuelve a aumentar por tercer año consecutivo y mantiene su cuarto lugar en producción mundial.
Mientras, otros países que registrarán descensos son Alemania y Portugal con 8,4 y 5,6 millones de hectolitros respectivamente (-4% y -20%) y Sudáfrica con 9 millones de hectolitros (-19%).
Por su parte, Australia verá un aumento de 5% (12,5 millones de hectolitros) y Nueva Zelanda alcanzaría su registro histórico de 2014 con una producción de 3,1 millones de hectolitros (+34 %).
La Organización Internacional de la Viña y el Vino es una entidad de carácter científico y técnico dedicada al análisis mundial del cultivo, crecimiento y producción de la vid. Fuente: Télam, EFE, AP y Bloomberg