Feria internacional

Sitevinitech tendrá 17.000 m2 de exposición y 150 empresas participantes

Se esperan 30.000 visitantes en los tres días de exposición para ver las más de 500 marcas presentes.

Por Sección Economía

Cuenta regresiva para Sitevinitech Argentina 2016, el salón y congreso internacional para la industria vitivinícola, olivícola y agroindustria más importante del Cono Sur. La edición 2016 se llevará a cabo en Mendoza. La cita es el Arena Maipú los días 27, 28 y 29 de octubre y ya están confirmadas 150 empresas en los rubros tecnología, equipos, maquiaria, servicios, insumos y productos para la elaboración, embotellado, embalaje, transporte y comercialización de la vid, el vino, destilados y el aceite de oliva.

En total habrá más de 500 marcas de productos en exposición a lo largo de una superficie total de 17.000 m2, repartidos entre los salones A, B, C y áreas descubiertas.

Se esperan en total 30.000 visitantes durante los tres días, de los cuales el 50% se estiman que son especializados, como son enólogos, agrónomos; propietarios, directivos y gerentes de bodegas o plantaciones; ingenieros en alimentos; técnicos en control de calidad y otros profesionales afines a la industria.

Sitevinitech nació de la fusión de los salones internacionales SITEVI y VINITECH, dos eventos de origen francés mundialmente reconocidos como líderes en el sector vitivinícola. Hace cuatro años, ambos decidieron desarrollar sus actividades en conjunto, con el objetivo de reunir en un solo lugar y al mismo tiempo a todos los actores de la industria y realizarlo en forma alternada en Argentina y Chile. De esa manera, la primera edición se llevó a cabo en Mendoza, Argentina en 2012 y 2014 y, durante el 2013 y 2015, en Chile.

Es organizada por FEMERSA (Ferias Mercosur SA, formada por Congresos y Exposiciones de Burdeos, Comexposium y FISA) y su socio local, Sergio Calderón, también gerente de Sitevinitech Argentina 2016. El evento cuenta con el auspicio de la Organización Internacional del Vino (OIV), Bodegas de Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ProMendoza, Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN), Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), el Gobierno de Mendoza, la Asociación Nacional de Enólogos e Ingenieros Agrónomos de Chile, Vinos de Chile, Movimiento de Viñateros Independientes de Chile (MOVI) y Vinos de Chile.

En la previa de lo que será Sitevinitech 2016, habló su gerente, Sergio Calderón. Esto dijo:

-Es la tercera edición de Sitevinitech Argentina y usted ha organizado las tres. ¿Qué se siente afrontar nuevamente este desafío?

-Tenemos un dicho: "todas las ferias son distintas" . Cada nuevo proyecto es un desafío que afrontamos con profesionalismo, conjugando experiencia con innovación, intentando mejorar siempre, a la vez que aprendemos de los errores y potenciamos las virtudes. Y por supuesto, con amor por nuestro trabajo, pues estamos convencidos de tener los objetivos claros de continuar contribuyendo para proyectar Mendoza al mundo.

- El contexto económico ha cambiado notablemente en los últimos 6 años. ¿Cómo los recibe el 2016?

- Luego de reunirnos con cada uno de nuestros clientes expositores y teniendo en cuenta los índices revelados por el Gobierno, resulta que es un año complicado donde no se prevé mucho crecimiento, pero sí es cierto que existe una gran expectativa de reactivación, y por eso las empresas han apostado a nuestra feria para mostrar toda la nueva tecnología, procesos, insumos y servicios. La apuesta, sin duda, es continuar en la senda del crecimiento, lugar que no debemos perder, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que les ha costado a los empresarios vitivinícolas este camino de la internacionalización de sus productos y del aumento del consumo interno.

Sergio Calderón, primero desde la izquierda, destacó lo nuevo, el crecimiento y la proyección de Sitevinitech 2016.

- Cada vez más empresas de otros países muestran sus productos y servicios en Sitevinitech. ¿Por qué se da?

- Esto está vinculado con la expansión de sus negocios y con el hecho de que nuestro país está decididamente intentando flexibilizar las normas de importación, tan necesarias al momento de incorporar nuevas tecnologías que permitan a los empresarios vitivinícolas llegar con precios competitivos a los mercados externos.

- Mendoza se ha posicionado como una de las tres principales plazas del país para realizar congresos y eventos internacionales. ¿Ha influido Sitevinitech en ese sentido?

Sin lugar a dudas, Sitevinitech es el evento ferial más grande que se realiza en la provincia, contribuyendo ampliamente al engrandecimiento de Mendoza como plaza para el turismo de congresos, pues recibimos aproximadamente 15.000 visitantes de 30 países durante los 3 días de feria, y tenemos más de 500 marcas involucradas como expositores.

- ¿Qué trae de nueva esta feria?

-En esta oportunidad, los visitantes no sólo podrán recorrer los 17.000 m2 de feria, sino que podrán disfrutar un tasting de Malbec y Carmenere dirigido por grandes enólogos argentinos y chilenos; participar de un panel de enoturismo desarrollado por grandes figuras de la vitivinicultura. Además, habrá rondas inversas de negocios organizadas por la Fundación ProMendoza, degustaciones dirigidas durante toda la feria y un after fair el viernes 28, con Djs reconocidos y los mejores vinos de nuestra provincia para terminar la jornada en un ambiente relajado.

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