El aumento en la facturación de supermercados y shoppings en agosto se ubicó entre 20 y 30 puntos por debajo de la inflación, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El aumento en la facturación de supermercados y shoppings en agosto se ubicó entre 20 y 30 puntos por debajo de la inflación, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las ventas por precios en los supermercados en agosto alcanzaron a 24.232,7 millones de pesos, lo que implica un alza interanual de 21,2 por ciento.
Esta fue la menor variación del año y está 3,2 puntos por debajo del piso de incremento que se había dado en mayo (24,5 por ciento).
De esta forma, en ocho meses este sector despachó mercadería por un total de 182.404,6 millones de pesos, que representa un incremento de 26,8 por ciento frente al mismo período de 2015.
La información se obtuvo de una encuesta realizada a 61 empresas distribuidas en todo el país, con una apertura de 11 grupos y subgrupos de artículos.
En tanto, en los shoppings centers las ventas de agosto llegaron a 4.252,2 millones de pesos, un 12,6 por ciento por encima de agosto del año pasado.
Al igual que en supermercados, la variación de agosto fue la más baja del año, y está 4,4 puntos por debajo de la anterior mínima que había sido en mayo (19 por ciento).
Desde enero la facturación ascendió a 32.769,6 millones de pesos, que es un 25 por ciento mayor comparando con el mismo lapso de 2015.
La información de shoppings se logra a partir de relevamientos en 37 centros ubicados en la región metropolitana y con una apertura de 10 rubros.
La inflación de agosto anualizada que calcularon las consultoras privadas -publicada a través del Indice Congreso- fue de 42 por ciento.
De esta forma el aumento de la facturación en supermercados está más de 20 puntos por debajo de la inflación y en los shoppings casi 30 puntos.
A modo de atenuante, el INDEC indicó que agosto de 2016 tuvo "un fin de semana menos" que agosto de 2015, lo que impacta de lleno en los balances de ventas ya que en esos días se concentran las ventas en estos dos conglomerados. Fuente: DYN