Poder Judicial

Cornejo presentó a Valerio y envió un duro mensaje a la Justicia

Es el propuesto por el Gobierno para reemplazar a Herman Salvini, quien renunció a su cargo.

Por Sección Política

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó a José Virgilio Valerio como el nuevo candidato a Juez de la Suprema Corte de Justicia.Para conocer el perfil y antecedentes de Valerio como miembro del poder judicial,

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó hoy a José Virgilio Valerio como candidato para integrar la Suprema Corte de Justicia, en remplazo de Herman Salvini, informaron desde el ejecutivo provincial. 

El anuncio se realizó cerca del mediodía en un acto que se realizó en el cuarto piso de Casa de Gobierno previo a enviar el pliego del Juez José Valerio (60) al Senado para que considere su incorporación al máximo tribunal provincial de justicia.

Alfredo Cornejo se refirió al candidato y dijo: "Sigue la doctrina que quiere la mayoría y es que los delincuentes esperen sentencia en la cárcel".

"La Justicia tiene que ver mucho en la Seguridad, este tema para mi es prioridad, no se puede combatir la inseguridad solo con la policía, tiene que participar la justicia", añadió el gobernador provincial.

"Esto significa que la justicia tiene que ser más expedita y tiene que trasformar su accionar, desde hace años la persona que espera ser juzgada por un delito lo hace en la calle", sostuvo.

"La propuesta -continuó el mandatario provincial- es que deba esperar en prisión hasta el momento del juicio, y este es parte del criterio que tuve para elegir el procurador general", concluyó. 

El candidato de Alfredo Cornejo se desempeña como juez de la Segunda Cámara del Crimen y ya fue presentado ante los miembros del bloque de Senadores, en Casa de Gobierno, donde Valerio les expuso sus ideas para la Corte. La propuesta también fue comunicada a Omar Felix, quien próximamente asumirá como presidente del Partido Justicialista de Mendoza, y a los dos presidentes de los bloques del PJ, por la cámara de Diputados a Javier Cofano y por el Senado a Patricia Fadel.

"Para nosotros es imprescindible que el Poder Judicial tenga un buen desempeño, fundamentalmente en los temas vinculados a la seguridad. Vemos en el andar cotidiano, que la problemática de la seguridad es la más importante. Creemos que se puede solucionar y nuestro plan tiene que ver con un conjunto de medidas que estamos llevando a cabo y fundamentalmente con cambios de leyes. Para tener una buena seguridad tenemos que tener otro tipo de Ministerio", señaló el mandatario.

"La policía ha detenido casi 2.000 personas en lo que va del año, sin embargo menos de 100 están tras las rejas. La mayoría están libres, esperando los juzgamientos en casa y mientras tanto siguen cometiendo delitos. Este procedimiento ocurre en el marco de una justicia que no está funcionando como debe. Quienes cometen delitos graves o muy graves deben esperar sus condenas tras las rejas, este tema nos obsesiona. La mayor cantidad de hechos delictivos podrían evitarse si estas personas estuvieran detenidas", expuso.

"La justicia debe comprometerse con el delito", sostuvo Cornejo y agregó: "Necesitamos una Corte que baje línea en esa dirección y que se dedique a la sanción del delito. Por esos motivos propongo a Valerio, porque viene de una doctrina donde quiere que las personas estén detenidas mientras esperan los juicios y esto garantiza el proceso y privilegia el derecho de las víctimas. Me incliné por alguien que va a seguir la línea que necesitan los mendocinos en materia de seguridad".

Por su parte, el juez de la Segunda Cámara del Crimen agradeció la confianza del gobernador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia y dijo: "Agradezco la confianza en mi persona, podría haber elegido a alguien más joven o amigo pensando en política partidaria".

"Al hacerlo de esta manera -continuó Valerio- , está dando una buena señal más allá de quien sea el propuesto como candidato, los miembros de la Corte deben ser pensados en función de la necesidad de la sociedad", reflexionó el elegido para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema.

El candidato citó como propuestas: "Transformar en materia penal lo que es propio del Siglo XIX. Hay que generar una política judicial a través de fallos que sean claros, sin que los criterios se definan de acuerdo a quien es el diputado o la víctima. Si el Senado aprueba el pliego yo no voy a hacer algo distinto de lo que vengo haciendo Voy a seguir trabajando para resolver las causas que la sociedad reclama. Es necesario concretar una administración de justicia acorde a los tiempos en los que vivimos y acorde a una sociedad moderna".

También hizo referencia a que "no podemos pensar la justicia si no es pensando en el pluralismo y la diversidad y junto con ello también hay que pensar en personas de otros países que también son parte de esta diversidad. Hay que trabajar sobre el principio de igualdad, que no es solamente una palabra, debe concretarse".

El pliego de José Virgilio Valerio será enviado al Senado esta semana para que se considere su incorporación al máximo tribunal provincial de justicia. 

Para conocer el perfil y antecedentes de Valerio como miembro del poder judicial, este es su curriculum vitae. 

Te Puede Interesar