El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró hoy que en la Argentina "está avanzando" una "lluvia" de inversiones, que calculó en 35 mil millones de dólares. "La mayoría de las inversiones de las compañías instaladas en la Argentina, tanto nacionales como multinacionales, están avanzando. Y eso ya suma 35 mil millones de dólares", subrayó el funcionario.
En declaraciones a Radio 10, Cabrera cuestionó al kirchnerismo, por entender que durante los últimos doce años, "la Argentina dejó de estar integrada al mundo, salió de los mercados, de la producción moderna, de las oportunidades".
A su criterio, "no hay tantos países grandes e importantes con capacidad de talento que hayan estado en esta situación. La Argentina es hoy es una piedra preciosa para la inversión y por eso está de moda". "En consecuencia, hay que ser prolijo, responsable y generar empleo. Existe optimismo y buenas expectativas. Creemos que lo peor ya pasó. Y la verdad es que pasamos por un proceso recesivo, donde las industrias, y sobre todo las pymes y las personas de menores recursos, sufrieron. Creo que esto se dio vuelta", evaluó el ministro.
La frase de Cabrera ya había sido dicha por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. "Han entrado más de 35 mil millones de dólares desde la salida del default para financiar la puesta en marcha de la economía argentina. 35 mil millones de dólares en menos de seis meses. Si eso no es lluvia de dólares...", analizó.
En declaraciones a radio Con Vos, el secretario de Coordinación Interministerial (su cargo formal)resaltó, además, la colocación de deuda en pesos que ayer hizo el Gobierno, a 10 años y a tasa fija, algo que ocurrió "por primera vez en la historia de la Argentina".
Al resaltar la política económica del Gobierno, Quintana aseguró que el traslado a los precios de la devaluación del peso producida en diciembre fue "el menor de la historia argentina".
Además, aseguró que recibieron "una situación de descalabro que tenían al país al borde del precipicio" y que era necesario "sentar las bases sólidas para que Argentina vuelva a crecer".
En ese marco, aseguró que hay "un consenso unánime entre los economistas que la Argentina el año que viene va a volver a crecer", y aseguró que el país tiene "un potencial extraordinario".
Quintana celebró además la colocación de 76.300 millones de pesos a 7 y 10 años, con una tasa fija del 15,5 por ciento, y afirmó que responde a que los inversores extranjeros "están viendo un proceso de un país que tiene un potencial extraordinario, que se ha puesto de pie y que el mundo le dice 'confiamos en vos, no desperdicies esta oportunidad'".
El segundo de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete también se refirió a la situación del empleo, y ratificó los dichos del ministro Jorge Triaca, quien días atrás aseguró que en los últimos meses estaba creciendo el trabajo registrado.
"Tenemos 9,5 millones de trabajadores formales entre el sector público y privado. El empleo que se perdió en el primer semestre fue el 1,2 por ciento dentro del sector privado formal, que se compensó en parte con autónomos y monostributistas. Queremos crear empleo, no destruirlo. Y el último dato del mes de agosto, habla de una creación de empleos de 22 mil puestos de trabajo", detalló.
Con respecto a la inflación, Quintana lo adjudicó a "la mala política macroeconómica", y defendió el programa que lleva adelante el Gobierno.
"Si uno tiene buenas políticas, la inflación baja. Cuando en abril o mayo, con la inflación arriba del 4 por ciento, nos decían que éramos ingenuos y que porque no les pegábamos en los dedos con el puntero a los supermercadistas, no íbamos a poder bajarla, nosotros dijimos que en el segundo semestre iba a bajar. Y bajó", subrayó.
De todas formas, recordó que enviaron al Congreso un proyecto de ley de defensa de la competencia y del consumidor para evitar "que las empresas se abusen", que contempla, entre otras cosas, "multas multimillonarias, de las que pueden hacer quebrar una empresa". Fuente: NA y DYN