Una de las dos chicas que fueron atacadas ayer en un parque del barrio porteño de La Boca por un veterinario al que un tercero le clavó una navaja en la cabeza para detenerlo, sufrió un total de 20 heridas punzo cortantes y hoy permanecía internada en grave estado.
Se trata de Nuria Couto (18), cuyo padre de nombre Carlos, afirmó hoy en el Hospital Argerich que está "delicada" y que hoy debieron realizarte una nueva intervención quirúrgica por una hemorragia.
"Recibió veinte puñaladas, diecisiete penetraron y otras tres fueron cortes", dijo su padre, en referencia a las heridas sufridas por la joven, de las cuales la mayoría fueron en la zona abdominal.
Por su parte, Gisela Roitman, la directora de la Escuela Superior de Arte Manuel Belgrano de la que Nuria egresó el año pasado y en cuya librería trabajaba actualmente, dijo a Télam que la joven "está muy grave", "que tiene todos los órganos complicados" e informó que desde el hospital se solicitaron 15 dadores de sangre diarios de cualquier grupo y factor. La directora agregó que ni Couto ni la otra joven herida tenían "ningún tipo de vínculo previo con el agresor".
Las fuentes consultadas dijeron que la otra chica herida, de 15 años, recibió cuatro puñaladas, la más grave de ellas en uno de sus pulmones, aunque se encontraba hoy "estable" y en "coma farmacológico" pero aparentemente ya "fuera de peligro".
Finalmente, el agresor, identificado como Mariano Alejandro Bonetto (32), continuaba también hoy internado en el mismo hospital que las chicas, inconsciente y en terapia intensiva, pese a que los voceros explicaron que el cuchillo con el que lo hirieron en el parietal derecho no atravesó el hueso del cráneo y por lo tanto no revestía mayor gravedad.
De acuerdo con el expediente policial, el hecho en el que Nuria y la otra chica resultaron heridas ocurrió ayer alrededor de las 17 en el parque Irala, a unas dos cuadras del estadio de Boca Juniors, en el sur de la Capital Federal.
Una vecina que vive frente a la plaza y que observó todo desde la ventana de su casa, llamada Nora, dijo hoy a la prensa que ambas chicas tomaban mate y festejaban un cumpleaños junto con otros jóvenes de la Escuela Manuel Belgrano, donde la menor de ellas cursa el tercer año del bachillerato especializado en artes.
"Estaban acompañadas por un chico, tocando la guitarra", dijo Nora, y agregó que "un muchacho (por Bonetto) se sentó de la nada, a mirarlas, a reírse, sacó una cuchilla del bolsillo de atrás del pantalón y empezó a acuchillarlas sin mediar palabra".
La misma testigo relató que se acercó para asistir a las víctimas y que los presentes en el parque se comunicaron con el servicio de alerta 911 para pedir ayuda, pero como la ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) tardaba en llegar, fue el mismo amigo de las chicas que atacó a Bonetto quien cargó a Nuria -que estaba más grave- en su auto y la llevó directamente al Argerich.
Nora recordó luego que "después de apuñalar a las dos chicas el agresor empezó a correr por todo el parque con la cuchilla en la mano", como "queriendo acuchillar a más gente" y que finalmente uno de los jóvenes que acompañaba a Natalia y Nuria "le tiró un botellazo para que el tipo caiga", luego "le sacó el cuchillo y se lo clavó" en la cabeza.
Sin embargo, fuentes judiciales y policiales dijeron a Télam que hasta esta tarde la persona que había acuchillado a Bonetto no estaba ni siquiera identificada.
Minutos después arribaron tanto médicos de emergencias, que trasladaron Natalia y al agresor al centro asistencial, como personal de la comisaría local, que reunió testimonios de lo sucedido y llevó a cabo peritajes criminalísticos en la plaza en busca de rastros útiles para la investigación.
La causa es investigada por la jueza de Instrucción en lo Criminal porteño 38, Wilma López, quien ordenó averiguar si el imputado, oriundo de la localidad cordobesa de Laborde y recibido de verterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en 2013, tenía antecedentes psiquiátricos y pidió que se le realizaran estudios para determinar si se encontraba borracho o drogado.
En tanto, la comunidad educativa del Manuel Belgrano realizó hoy a las 13 un corte de calle en el cruce de Suárez y Montes de Oca, frente a la comisaría 26ta. porteña, para reclamar "mayor seguridad en el barrio".