El PJ acelera las negociaciones para tratar mañana las leyes financieras
Costa visita la Legislatura este martes. El monto del endeudamiento genera muchas dudas en la UCR. Este miércoles se debatirían los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto, todo junto.
El Gobierno sigue negociando para lograr la aprobación del Presupuesto en las primeras semanas del año: este martes el titular de Hacienda, Marcelo Costa, volverá a la Legislatura para tratar de convencer a los radicales de apoyar del déficit de 2 mil millones de pesos.
La visita de Costa se da en horas cruciales para el primer año de gestión de Paco Pérez: si hay acuerdo con el radicalismo, este mismo miércoles se podrían tratar Avalúo, Impositiva y también Presupuesto.
La oposición ha tomado posiciones dispares: los pocos legisladores demócratas ya anticiparon su voto en contra de los proyectos del Gobierno.
Pero lo que al justicialismo le interesa es la negociación con los radicales. Después de 4 años de pésima interacción con la UCR, el PJ ha recuperado la diplomacia y está cerca de lograr aprobar el presupuesto 2012 de una forma mucho menos tortuosa que en 2011.
Los del partido de Alem han hecho sólo un par de objeciones al proyecto: Queremos cambiar las alícuotas porque no queremos más carga impositiva sobre la clase media, cuestionó Néstor Parés, titular del bloque radical y alfil de Alfredo Cornejo, el hombre que maneja los hilos del partido.
Lo otro que el cornejismo buscará asegurarse es que el monto del déficit sea al menos igual al de la obra pública propuesta para el 2012, algo a lo que podría acceder el oficialismo.
Hay un muy buen ánimo. Desde el cambio de gestión hay mucha posibilidad de diálogo, celebró Parés.
En este clima, con el radicalismo queriendo cambios no tan drásticos en el proyecto y el PJ abierto a realizar algunas modificaciones, es posible que se termine cumpliendo el objetivo del justicialismo: tratar durante mañana el paquete completo de leyes financieras.