Ayer se abrieron los sobres de las ofertas técnicas presentadas para la primera ronda de licitaciones del plan RenovAr con no muy buenas noticias para Mendoza, que elevó 12 proyectos de generación de energía, tanto solar como eólica e hidroeléctrica.
Segun informó el Ministerio de Energía de la Nación, de las 123 ofertas presentadas, calificaron 105; las cuales se distribuyen de la siguiente forma: 42 para energía eólica por 2.870 MW, 50 para energía solar por 2.305 MW, 8 por Biomasa y Biogas por 23 MW y 5 para PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos) por 11 MW. La mayor parte de las ofertas recibidas quedaron ubicadas por debajo del Precio Máximo de Adjudicación estipulado por el Ministerio: para la energía eólica el precio mínimo fue de 49 dólares por megavatio/hora y para la solar de 59 dólares por megavatio/hora. Estos valores son cercanos al promedio internacional y se ubican muy por debajo de la franja de 120-240 dólares megavatio/hora adjudicados en los contratos suscriptos hasta diciembre de 2015.
La mala noticia para Mendoza es que las ofertas presentadas en los 12 proyectos que elevó la provincia, si bien en lo técnico fueron avaladas y siguen en carrera, en precios quedaron muy por encima de otros proyectos, muchos de ellos que llegan con financiamiento, maquinaria y desarrollos chinos. En ese sentido, desde Mendoza la cámara de industriales metalmecánicos Asinmet salieron rápidamente al cruce y a denunciar el impacto negativo.
Esta tarde se dio a conocer un comunicado de Asinmet donde se alerta por la pérdida de puestos de trabajo si el Ministerio de Energía de la Nación avanza en la adjudicación usando sólo el criterio de los precios de la energía más baratos, lo que terminaría beneficiando a proyectos en muchos casos "llave en mano" que llegan de China.
El país dio un importante paso al sancionar la Ley 27.191 de Energías Renovables, posibilitando el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables y abriendo un nuevo período, con nuevas oportunidades.
Los industriales metalúrgicos recibimos gratamente el anuncio de que se instalarían en el país al menos 2 nuevas fábricas de equipos fotovoltaicos que permitirán producir energía a menos del 50% del costo que se pagaba anteriormente.
Gracias al RenovAr las fábricas que serán instaladas en Mendoza y Jujuy emplearían a más de 500 personas en forma directa y generarán dos nuevos polos de desarrollo tecnológico que permitirán en el futuro seguir bajando precios y exportar al resto de la región.
Pero nada cambió después de 8 meses, al igual en el anterior gobierno, Argentina sólo consigue atraer inversiones de la mano del financiamiento y equipos chinos. El gigante oriental se apropia otra vez de todos los proyectos de energía, ocupando el lugar que a ningún otro inversor internacional le interesó ocupar.
Con la licitación del RenovAr, el 100% de los proyectos adjudicados se construirá con financiamiento, equipos y mano de obra china.
La única excepción que fue impulsada por Mendoza no pudo competir con la financiera oriental.
Si bien se consiguió energía barata se perdieron miles de puestos de trabajo y la posibilidad de crear una nueva industria.
Mendoza posee tecnología de punta a nivel internacional en equipos para generación eólica y microturbinas. Se ha desarrollado tecnología para la producción de energía por incineración de residuos sólidos urbanos (biomasa). Un grupo de empresas esta realizando una importante inversión para la fabricación de estructuras para soportar los paneles fotovoltaicos. Todo esto representa miles de puestos de trabajo.