El Gobierno provincial de Alfredo Cornejo presentó el paquete de leyes económicas que fijarán las pautas del año 2017. Presupuesto, Avalúo e Impositiva fueron explicadas en la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, quien resaltó al baja en el déficit fiscal y en el gasto público. El principal partido opositor celebra que los proyectos hayan llegado "En tiempo y forma", pero tienen muchas dudas y preguntas al respecto.
El Frente para la Victoria es el principal partido opositor en la Legislatura y sus votos serán necesarios para que el Gobierno pueda llegar a los 2/3 de los votos necesarios para aprobar la "Ley de Leyes" con endeudamiento incluido. Es por eso que la opinión de peronismo es fundamental y Sitio Andino fue a buscarla directamente en sus fuentes especializadas.
Juan Antonio Gantus es diputado provincial y fue ministro de Hacienda de Mendoza hasta el año pasado, por eso es una figura más que aprobada para opinar sobre los proyectos presentados en la Legislatura. Lo primero que el legislador se apuró a aclarar es que es "apresurado" opinar de estas iniciativas a pocas horas de haber sido presentadas y antes de que se concreten las visitas de los ministros a la Casa de las Leyes.
No obstante, Gantus si se animó a celebrar que el Ejecutivo presentó el presupuesto durante los últimos días de septiembre, cuando todavía faltan 90 días para fin de año. "Me parece muy buen que fuera presentado en tiempo y forma, eso nos da la posibilidad de analizarlo correctamente. Es una buena y muy saludable práctica que los proyectos se muestren con tiempo", destacó el diputado.
En tanto, sobre los ejes principales de la pauta de ingresos y gastos el legislador justicialista calificó al presupuesto de "interesante", aunque tiene muchas dudas sobre cómo se aplicarán y financiarán algunas políticas. "La baja de impuestos es positiva, pero queremos saber cómo van a suplir esos ingresos, si con otra recaudación o con endeudamiento", opinó.
Otro de los puntos que interesan a Gantus y seguramente generarán discordia es el plan de obras públicas que prevé el Gobierno de Cornejo. "Dijeron que pedirán endeudamiento para invertirlo en obras, entonces queremos saber puntualmente de qué obras hablan y, sobre todo, a qué tasa piensan tomar créditos", destacó.
Pero no todo fueron halagos para el proyecto de presupuesto 2017. El ex ministro de Hacienda también se quejó del altísimo endeudamiento al que ha accedido el gobierno de Cornejo desde que asumió. "En nuestra gestión (Nota: desde 2011 hasta 2015) tomamos $3.000 millones en créditos y este gobierno en un año ya se endeudó por el triple. Lo que nos debe alarmar son las tasas que se pagan y la carga que le quedará a la próxima gestión", destacó Gantus.
Finalmente, sobre los números "macro" que maneja el Gobierno en el proyecto de presupuesto (18% de inflación y un dólar a $18), Gantus resaltó: "Generalmente se toman los números que fija el Gobierno Nacional, eso está bien, aunque me parece que el dólar estará por arriba de ese monto. Ojalá la inflación sea esa, es lo que todos queremos", concluyó.