El Presupuesto 2017 tendrá gastos por $66.000 millones y baja de impuestos
El Gobernador, la Vicegobernadora y el Ministro de Hacienda, presentaron el proyecto en la Legislatura. Los puntos importantes.
El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; junto a la vicegobernadora, Laura Montero; y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner; presentó los proyectos que regirán la economía provincial todo el 2017: Presupuesto, Avalúo e Impositiva.
El lugar elegido fue la Mesa de Entradas de la Legislatura provincial, y tiene un dato que el propio gobernador no quiere que se escape y lo larga en la primera declaración a la prensa: "Es la primera vez en más de 20 años que se presenta en tiempo y forma, a fines de septiembre".
Como punto importante, también sostuvo que luego del Pacto Fiscal de 1993, también "es la primera vez" que se presentan rebajas en los impuestos (en unas 100 actividades económicas), y también de Ingresos Brutos, que será progresivo hacia los próximos 6 años. También habrá una disminución de impuestos en alquileres (no pagarán sellos los alquileres hasta $5.000 por mes y disminución del 50% hasta $10.000 por mes).
"Puede parecer para muchos insignificante pero vamos en dirección de lo que las demás provincias no hacen", comentó el Ministro en referencia a la baja de impuestos, durante la explicación a los diputados de la Comisión de Hacienda.
Por otro lado, el Presupuesto será de $66.000 millones, con un endeudamiento de $3.787 millones (deberá tener el aval de la oposición en la Legislatura) y un déficit de $4.067 millones.
Los objetivos marcados de estas leyes económicas, tal como lo especificó Kerchner, será disminuir la presión fiscal, reactivar la economía y premiar al que cumple (con baja de impuestos).
Presupuesto
Se tendrá en cuenta los valores nacionales de un crecimiento del 3,5%, un dólar a 17,92 pesos e inflación del 17%.
Composición del gasto. El 38% irá destinado a la DGE, el 21% a Salud, 14% a Seguridad, 11% a Economía, 10% a Servicios Públicos, 2% a Gobierno, 2% a Hacienda, 1% a Cultura y 1% a Ambiente.
Recursos. Son $60.985 millones: $29.327 de origen provincial (48%), y $31.658 millones de origen nacional.
Gasto del personal. La idea del gobierno es disminuir el gasto al no incorporar más gente al Estado, por lo que el aumento porcentual será el que se determine en las paritarias. Kerchner explicó que en 2015 un 56% del Presupuesto se destinaba a salarios, actualmente es del 53%.
Transferencias a municipios. El Ministro puso de manifiesto un "gran aumento" del dinero de coparticipación a los municipios, más la regulación de los pagos atrasados de las quincenas. Teniendo en cuenta el préstamo que se les destinará por los impuestos de Anses que se quedaba la Nación y ahora recibe la provincia, se pretende que en 2017 aumente un 26% los recursos a los departamentos (de $7.517 millones en 2016 a $9.483 millones en 2017).
Inversiones. El gobierno destinará $4.646 millones de erogaciones de capital, lo que será un aumento del 47% en recursos para obras, respecto a este año. Si bien este punto será explicado por el Ministro de Economía con detalle, Kerchner sostuvo que no se verán tantas obras nuevas, sino que "se terminarán las que estaban paralizadas".
Un ejemplo es el de viviendas: seguirán las 4.000 paralizadas y se sumarán 1.500 más, así como también la Villa Deportiva.
En este sentido, el Ministro detalló que el IPV recibirá $540 millones de pesos (que podrá ser el doble cuando la Nación ponga su contraparte), $110 millones el Fondo para la Transformación y Cuyo Aval, y $120 a Aysam (sólo obras, no para funcionamiento).
"La inversión en obras va en crecimiento, aunque falta más", acotó el funcionario, quien expresó que de un 3% del Presupuesto que se destinaba a obras en 2015, pasó a un 5,8% este año, mientras que se prevé que sea del 6,9% en 2017.
Avalúo
No habrá grandes cambios y los principales puntos destacados serán los siguientes:
Actualización de valores de las propiedades. La alícuota es la misma, por lo que "no habrá aumento". Este nuevo ajuste en el valor de los inmuebles será del orden del 20% en general y del 30% en zonas de secanos.
Modificación al régimen de bodegas. Actualmente sólo tributan por capacidad vínica, y ahora también tributarán más las que ofrezcan otras actividades, como funcionar como hotel, restaurant, spa, etcétera. De 985 bodegas que hay en Mendoza, 185 son los que pagarán más. En tanto, se estima que de $10.000 promedio que pagan al año, pasarían a unos $38.000.
Alquileres. Se eliminará el pago de impuesto de sellos en alquileres de hasta $5.000 por mes (53% de los alquileres provinciales), y una baja del 50% en este impuesto en alquileres de hasta $10.000 por mes (98% del total de alquileres).
Trabajadores independientes. Se eliminará durante el primer año como contribuyente, el pago mínimo de ingresos brutos.
Las empresas de seguridad privada que capaciten al personal en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) no pagarán crédito fiscal.
Bono de inversión por 1.000 millones de pesos. A este bono, a pagar en 5 años, podrán acceder las empresas que inviertan en construcción y que apunten a desarrollar el empleo.
Impositiva
Se mantendrá la tasa cero en sector primario.
Impuesto automotor. Se adecuarán los valores de autos de acuerdo a la valuación de la Dirección Nacional del Registro al Automotor. De esta manera se tomará el valor de mercado y no el que establece ATM.
Reducción gradual de alícuota. En 2017 "será un año de fe", comentó Kerchner, y aseguró que la baja podrá ser de hasta un 25% para aquellos que estén al día con los impuestos; y en los próximos años se estudiará teniendo en cuenta también las variables macroeconómicas.
El impacto será en más de 100 actividades económicas, agregó el Ministro, como en los sectores de la agroindustria, metalmecanica, industria software, turismo y prestadores turísticos.