Luján

Otro femicidio que conmueve: por qué murió Ayelén

La joven asesinada en Ugarteche había acusado a su padre por abusar de ella y de una hermana. La venta de una casa, también inició un conflicto.

Por Hernán Adrover

El hombre de 55 años fue detenido mientras estaba en la casa de un hijo en el asentamiento Raíces. Los vecinos dijeron que era "muy violento". 

Roque Humberto Arroyo Ferreira (55) quedó detenido este miércoles luego asesinar a su hija de 19 años en una casa de Ugarteche, Luján. Se conocieron detalles del caso y de los problemas que tenían por la venta de la casa donde vivía la víctima y denuncias por abuso sexual que habrían desencadenado el crimen. 

De hecho lo hacía sola desde hace un tiempo con su hija y su hermanito de 10 años. Esto porque sus hermanos y su padre se fueron al asentamiento Raíces, ubicado a la vera de la ruta 40.

Los hermanos de Ayelén discuten mientras la policía y vecinos intentan separarlos. Además de la denuncia de abuso había una interna por la venta de la casa. 

El padre abandonó el hogar porque Ayelén, el 14 de setiembre, realizó una denuncia por abuso sexual. En este punto hay dos versiones.

Una que indica que lo acusó de vejar a una hermana más grande hace tiempo atrás y que, producto de esa violación, la mujer tuvo un hijo que en la actualidad tiene seis años.

Personal de Policía Científica trabajó en la escena para confirmar la mecánica del hecho. El cuerpo fue sacado del domicilio pasadas las 11. 

Sin descartar este último relato, la otra línea que se investiga es que Ayelén fue abusada cuando tenía 15 años. En esa oportunidad, el progenitor habría aprovechado que se encontraba sólo con la joven en el domicilio."Fue culpa mía porque me acosté con él", le dijo la chica a una vecina que estuvo con ella por última vez. 

"Vino a comprar unas cosas y me dijo que se iba a tomar un té con el hermano para acostarse temprano y dormir. También me contó que ayer a la tarde fue a hacer la denuncia porque el Rafa (el hermano) vino a sacarle un freezer de la casa", relató la vecina. 

La chica tenía 21 años y una nena de un añito.

"Además quería pedir la tenencia de su hermanito", agregó. En cuanto a las pertenencias de la vivienda, explicaron que el ahora detenido y acusado, quería vender la casa y por esa razón existía un conflicto familiar. 

Pese a esto y de las versiones cruzadas, "Don Roque", como lo conocían, tenía prohibición de acercamiento pero no cumplió la medida judicial. 

"No entiendo, si el padre vivía tan cerca como no ponen un policía, se quejó otra vecina. Y agregó: "No sé si les pegaba pero era muy violento, muy agresivo". 

El hecho se descubrió pasadas las 7 cuando un hermano de Ayelén llamó al 911 para avisar de lo sucedido en la casa 36 de la manzana C del barrio Las Rosas de Ugarteche. 

Cuando los efectivos de la jurisdicción llegaron al lugar encontraron a la joven muerta producto de un puntazo que recibió en el cuello. Una hora después, detuvieron a su padre en la casa de otro hijo, donde estaba viviendo. Quedó a disposición de la Justicia.

Te Puede Interesar