Las recientes declaraciones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la reapertura del diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas causaron asombro en Londres e indignación entre los habitantes del archipiélago.
Las recientes declaraciones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la reapertura del diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas causaron asombro en Londres e indignación entre los habitantes del archipiélago.
Los isleños de Malvinas cuestionaron hoy al presidente Mauricio Macri por el anuncio de la reapertura del diálogo con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, que luego fue rectificado tanto por el jefe de Estado como por la canciller Susana Malcorra.
"Macri dando discursos tontos en las Naciones Unidas. Mala movida, compañero. Estas son estrategias de los Kirchner. Pensamos que eras mejor que eso", publicó la cuenta de Falkland Islands (@falklands_utd) en la red social.
"Los isleños votaron por permanecer tal como están. No hay nada que hablar", opinó un usuario, en tanto que otro dijo: "Mauricio Macri probablemente piensa que estamos muy distraídos con las negociaciones del Brexit...". Macri contó que tuvo un breve encuentro con la primera ministra británica el martes en el que le transmitió su predisposición para "comenzar un diálogo abierto, que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las islas".
Además, el mandatario nacional dijo que May respondió que "bueno, que sí que habría que empezar a conversar", algo que esta mañana fue aclarado por la canciller Susana Malcorra, quien dijo "no" creer que la funcionaria británica haya adherido a debatir sobre la cuestión.
En tanto, el gobierno británico negó rotundamente que la primer ministra Theresa May haya dialogado con el presidente Mauricio Macri sobre la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que mantuvieron ayer en Nueva York en el marco de la Asamblea general de la ONU.
"Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de gran Bretaña en ese sentido", dijo a LA NACION una fuente diplomática del Foreign Office.
Las misma fuente destacó que no hubo posibilidad de armar una reunión bilateral entre Macri y May, pero destacaron que durante el cruce informal de tres minutos que ambos mandatarios tuvieron jamás se abordó el tema de la soberanía de Malvinas. Tampoco está previsto por ahora un encuentro entre Macri y May, informaron.
De esta manera, Londres desmintió al propio Macri que había destacado que May estaba dispuesta a hablar y discutir de una vez el conflictivo tema de la soberanía de las islas Malvinas.