Ganadería

Crece por primera vez en el año la faena de ganado vacuno

Totalizaron 1,05 millones de cabezas en agosto, un 11% más que en julio y 3% más que en 2015.

Por Sección Economía

La faena argentina creció por primera vez en el año ya que en agosto los despachos de carne bovina superaron el millón de cabezas y se logró incrementos tanto en la comparación mensual como en la interanual. De acuerdo con un informe del sitio Valor Carne, hubo una leve suba en la participación de las hembras y está en duda la fortaleza de la fase de retención. 

"Los despachos a faena de la Argentina totalizaron algo más de 1,05 millones de cabezas en agosto, mostrando crecimientos del 11% con respecto a julio y del 3% en términos interanuales", se dijo. Si bien las comparaciones, tanto las de 12 meses móviles como las de trimestres móviles, muestran números negativos, algunas "disminuciones siguen moderándose, lo que podría significar un debilitamiento de la fase de retención". 

Entre los datos que señalan fortaleza, figura la faena de machos, tomada de a 12 meses, que muestra un signo negativo en la comparación interanual. Esto se da luego de cinco meses en que la medición de trimestres móviles arrojara caídas interanuales, lo que empujó el dato anual a la baja. Al respecto, se destacó que la última vez que la comparación interanual de 12 meses móviles para machos pasó de positivo a negativo fue en julio de 2014. 

Sin embargo, la faena de hembras, en trimestres, reduce sus caídas desde el -15% de enero hasta el -6% actual y en ese sentido, un dato que se subrayó es que "en agosto la faena de vacas tuvo un aumento interanual del 30%". 

Así, la participación de hembras en el procesamiento del mes pasado fue del 41,9 por ciento, un valor mayor al 41,2 de julio. En tanto, la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) consignó en su informe económico mensual que la faena total mostró una importante recuperación en agosto. 

Por este motivo, interrumpió diez meses de caídas interanuales y alcanzó el nivel más alto del año: La faena mensual fue de 1,031 millones de cabezas y resultó 2,9% superior a la de agosto de 2015, en términos absolutos, se faenaron 29.000 cabezas más que un año atrás. 

"Con estos guarismos el nivel de faena mensual recuperó varias posiciones en comparación con lo observado en los meses anteriores. Agosto de 2016 ocupó el puesto 24º. Y al contrastar con el promedio histórico del mes (1980-2015), fue sólo 5,0% inferior", indicó la entidad que dirige Miguel Schiariti. 

Para CICCRA, la fase de retención en que ingresó el ciclo ganadero a comienzos del año pasado, continuó en marcha durante el octavo mes del corriente año. En enero-agosto de 2016 se faenaron 7,65 millones de cabezas de ganado vacuno, es decir 6,2% menos que en igual período de 2015 (-503,5 mil cabezas); ocupó el puesto 34º de los últimos 37 años y, a su vez, resultó 11,5% menor al promedio 1980-2015 correspondiente al mismo intervalo de tiempo. La participación de las hembras en la faena total se ubicó en un promedio de 40,7%, es decir 1,4 puntos porcentuales por debajo del promedio verificado en enero-agosto del año pasado.

Te Puede Interesar