El fiscal especial Juan Manuel Bancalari cambió la calificación de un expediente que investigaba el accionar de un policía que mató a un presunto ladrón en Maipú y por lo tanto ordenó el traslado del uniformado a la cárcel de San Felipe, al imputarlo por un "homicidio agravado por su condición de efectivo policial".
La causa, que en un primer momento fue instruida por el fiscal Daniel Carniello, había iniciado con la calificación de "exceso de legítima defensa", por lo que el uniformado Sebastián Vital había sido acusado y liberado.
Vital seguía el proceso en libertad e incluso continuaba cumpliendo funciones en la Comisaría 49 de Rodeo del Medio. Sin embargo, desde que Bancalari recibió la causa se sumaron una serie de pericias que provocó el cambio de carátula.
El magistrado entendió que Vital no incurrió en un exceso de defensa y sí en un homicidio. Días atrás notificó al efectivo de esta decisión y este se presentó espontáneamente, quedando detenido en San Felipe.
De esta forma, Vital pasó de estar acusado de un delito excarcelable -6 meses a 3 años, como un homicidio culposo- a uno que prevé una pena a prisión perpetua.
El cambio de calificación generó sorpresa e indignación en varios policías, quienes a través de las redes sociales hicieron saber su disconformidad con la decisión de Bancalari.
Según trascendió, la defensa del policía está analizando una posible apelación. Si esto se confirma, quien deberá decidir el futuro procesal del acusado será el Juzgado de Garantías en turno al momento del hecho.
Vital está acusado de matar a un presunto ladrón en el barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio, Maipú, el domingo 30 de agosto del 2015.
El efectivo, por orden del 911, llegó a una obra en construcción donde un grupo de sujetos estaba robando distinto tipos de materiales.
El acusado relató que al descender del móvil se encontró con los ladrones y uno de estos lo apuntó con un arma, por lo que el efectivo disparó dos veces.
Lo cierto es que uno de esos tiros impactó en la cabeza del sospechoso, quien murió un día después en el hospital.
Vital admitió haber disparo su arma y Carniello lo acusó de "exceso de defensa". Incluso, el subsecretario de Seguridad por esos días, Antonio Carrizo, salió a defender al uniformado, asegurando que continuaría con su trabajo "normalmente".
Ahora, a un año del hecho, Bancalari dio un giro completo en la causa.