Declaraciones

Mirtha, mamá de Johana Chacón: "El dolor que tengo no se lo deseo a nadie"

Estuvo presente en el cuarto aniversario de la desaparición de su hija. "La vi una semana antes de que se perdiera", afirmó.

Por Mariano Fiochetta

 Este domingo se conmemoró un nuevo aniversario de la desaparición de Johana Chacón en Tres de Mayo, Lavalle, y por primera vez estuvo en un homenaje Mirtha Ruiz, su madre.

La encargada de presentarla en el festival realizado en la Casa de la Cultura lavallina fue Silvia Minoli, directora de la escuela a la que asistía Johana y una de las banderas de esta lucha. "Cuando el Estado intervino en este caso, en vez de darle apoyo para estar con sus hijos, se los quitó y se los dio al papá. Lo más importante es que no se sienta juzgada, sino apoyada, porque todos y todas los que estamos acá estamos esperando saber qué pasó con Johana", relató.

Mirtha Ruiz, la madre de Johana Chacón. Foto: Axel Lloret.

Luego de esto, Mirtha contó su historia. Así, comenzó pidiendo disculpas, en una situación en la que ella también es víctima, ya no de un agresor, sino de un sistema que no entiende de grises. "No pude concurrir a las marchas que hicieron porque tenía dos hijos chicos a los que darle de comer, y tenía que levantarme a las seis de la mañana y volvía a las siete de la tarde. Cuando me enteraba de las marchas o de algo ya habían pasado. Decidí venirme a este lado, más cerca, así que ahora vivo en Jocolí", explicó.

La búsqueda de Johana no termina.

"Si digo que duermo alguna noche tranquila, es mentira. El dolor que tengo no se lo deseo a ninguna madre", expresó Mirtha. Además, dijo que vio a su hija una semana antes de su desaparición: "vine a visitarla. Venía una vez al mes y trataba de comprarles lo que ellos me pedían. A la semana me llama Beatriz (otra de sus hijas) y me dice lo que había pasado".

También se refirió a las sorpresivas declaraciones de Beatriz realizadas el año pasado, que modificaron completamente el caso. "No entiendo cómo pudo guardar eso tanto tiempo. Debe ser feo, yo me pongo en su lugar, debe ser feo estar amenazada por alguien para que no diga nada. Yo haría lo que fuera para que algo saliera a la luz. Nunca me supo responder por qué tardo tanto en decir algo", afirmó.

Finalmente, Mirtha manifestó que a Mariano Luque (único imputado y detenido) "lo conocía poco y nada, pero me parecía buena persona. Si él fue el culpable, que pague lo que tenga que pagar. Mi hija solo pensaba en estudiar y le arruinaron la vida".

Te Puede Interesar