El partido que el seleccionado argentino, con el astro Lionel Messi, disputó el jueves ante Uruguay, motivó un 80 por ciento de ocupación de las plazas hoteleras en el Gran Mendoza, informó el Ente Mendoza Turismo (Emetur), con lo que se duplicó la llegada de visitantes con respecto al mismo periodo de 2015.
De los sondeos sobre el nivel de reservas en los alojamientos disponibles en el Gran Mendoza se observaban mayores índices de demanda en los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, y finalmente estos fueron los más requeridos y los que elevaron el promedio de ocupación efectiva al 80% el primer fin de semana de septiembre.
De esta manera, se duplicó el porcentaje de ocupación ya que en el mismo fin de semana de 2015, la ocupación fue del 41,3%.
La muestra, especialmente realizada en el Estadio Mundialista Islas Malvinas por personal del Emetur y la Direrección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes, permitió conocer mayores detalles de su impacto turístico.
El 27% de los asistentes al estadio fueron turistas, lo que en números absolutos reportan 11.500 espectadores de un total de 42.500, que es la capacidad del Islas Malvinas.
De estos, 67% fueron argentinos, 21% uruguayos -que en números absolutos significaron 2.400 -y 12% fueron extranjeros del resto del mundo, fundamentalmente europeos.
Además de los turistas que visitaron la provincia para disfrutar del partido por las eliminatorias mundialistas, Mendoza también recibió visitantes atraídos por otros factores.
Entre estos motivos destacaron eventos convocantes como la ExpoGráfika o el encuentro regional de Skål, una organización profesional de dirigentes del turismo, que hicieron que el número total de visitantes se eleve a los 18.000.
Los visitantes manifestaron que su estadía promedio fue de dos a tres noches, lo que implica que la mayoría extendió su estancia más allá del evento deportivo, como así también que su gasto promedio fue de $1.300 por persona y por día.
Gabriela Testa, titular del Ente de turismo provincial, señaló que "este es el gasto medido más alto de lo que va de 2016, cuyo promedio ha estado en $ 850 por persona y por día, y muestra que tal como sucede en el turismo de reuniones, el turismo deportivo mueve una demanda de gasto más alto" y remarcó que "ingresaron a la economía provincial más de 30 millones de pesos este fin de semana".
Además, desde la cartera turística de Mendoza destacaron que acontecimientos deportivos son de suma importancia para la provincia, ya que su televisación y repercusión a nivel mundial, permite seguir posicionándola como destino turístico y sede de grandes eventos internacionales.
La presencia de unos 500 comunicadores acreditados, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, relatores y presentadores y la expectativa que generó la presencia de Lionel Messi en el seleccionado argentino multiplicaron la repercusión mediática del evento. Fuente: Télam y Gobierno de Mendoza