a media maquina

Cornejo: "El Iscamen está funcionando en un 40%"

El gobernador quiere levantar la suspensión del estatus sanitario de zona libre de la mosca del Mediterráneo en Valle de Uco y Sur, antes de fin de año.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Senasa, Jorge Dillon, estuvieron recorriendo las instalaciones de la planta del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) ubicada en Santa Rosa. El principal  objetivo del mandatario es levantar la suspensión del estatus sanitario de zona libre de la mosca de los frutos en Valle de Uco y Sur de la provincia, antes de fin de año.

En la visita también estuvieron presentes la vicegobernadora, Laura Montero; el ministro de Economía, Enrique Vaquié; el titular del Iscamen, Alejandro Molero; y autoridades del Gobierno nacional y del Senasa.

Autoridades presentes.

"En los últimos siete años hubo un deterioro sostenido de la planta. Necesitamos realizar inversiones que en estos años no se hicieron, lo que tuvo como resultado que cada vez se produjera menos", señaló Cornejo.

Debido a esta "desidia" que se produjo en las gestiones anteriores, en julio de este año, el Senasa suspendió el estatus de zona libre de la mosca del Mediterráneo en los sectores de la provincia que lo poseían.

De acuerdo a lo explicado por el presidente del organismo nacional, Dillon, la medida se tomó como prevención para evitar que ingresen plagas a las zonas, y aclaró que no es una pérdida del estatus, sino una suspensión administrativa.

"Producto no solo de las deficiencias, sino también de los malos controles tenemos suspendido el estatus sanitario de libre de la mosca de los frutos en Valle de Uco y zona Sur de Mendoza, con lo importante que es eso para nuestra economía, ya que es un requisito fundamental para poder vender nuestra producción en el exterior y en el mercado interno", indicó el Gobernador

"No queremos llorar por lo que sucedió en el pasado, sino mirar para adelante. Nos hemos puesto como objetivo para fin de año recuperar nuestro estatus sanitario. Necesitamos eso para volver a los niveles de empleo en el Sur y Valle de Uco, y nos proponemos para los próximos 4 años una provincia libre de la mosca de los frutos. Esos son los objetivos que nos hemos fijado", agregó el mandatario.

Recuperación de la planta

Para las autoridades presentes, es "imprescindible" mejorar la planta y los controles para volver al mercado internacional.

"El Iscamen está funcionando en un 40%, y podríamos estar al 100% en un relativo corto tiempo, si hacemos algunas inversiones en equipamiento. Ahora, nuestra producción puede alcanzar solo para cubrir lo local pero es obvio que estamos desperdiciando una planta con tamaña envergadura", expuso Cornejo.

"Necesitamos producir no solo para Mendoza, sino para el país, por eso estamos trabajando en forma conjunta (con el Senasa y el Gobierno nacional) para poder producir más. Este nivel de producción se puede hacer con el mismo personal y estructuras que ya existen", agregó el mandatario.

De acuerdo a lo informado por el titular del organismo, Molero, hoy se está produciendo algo más 200 millones de moscas semanales, y esta planta tiene un potencial de 500 millones por semana.

Te Puede Interesar