Sistema financiero

El Gobierno quiere "abrir" el negocio "cartelizado" de las tarjetas

"Proponemos medidas que permitan abrir el mercado para que hayan nuevos jugadores", afirman.

Por Sección Economía

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, aseguró hoy que el Gobierno quiere "abrir el mercado" de medios de pago electrónicos, para permitir el ingreso de más empresas y evitar, así, abusos de posición dominante, informa NA.

El titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, ratificó hoy que detectaron un "potencial abuso de posición dominante y prácticas de cartelización" en el área de las tarjetas de crédito por parte de la empresa Prisma, emisora de Visa, y aseguró que buscan "reformular el mercado" para permitir "abrir la competencia". En ese sentido, el funcionario explicó que uno de los puntos más importantes que buscan modificar es la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de las tarjetas, que el año pasado alcanzó un monto de alrededor de 16 mil millones de pesos, agrega DYN.

"Creemos que hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado y su funcionamiento y no arbitrariamente determinar cuál es la comisión final que debe cobrarse a los comercios", señaló Greco en declaraciones a radio La Red. "Proponemos medidas que permitan abrir el mercado para que hayan nuevos jugadores y no solamente determinar cuál debe ser la comisión final que debe cobrarse a los comercios", sostuvo el funcionario. Según Greco, "un comercio que quiera vender con Visa solo puede negociar con la empresa Prisma. Queremos que haya más opciones".

Este lunes, el Gobierno anunció que promoverá un juicio contra la empresa Prisma, que regula el 80% de las transacciones con tarjeta de crédito, por posible "abuso de posición dominante" en ese mercado. Esa compañía es propiedad de 14 bancos, como Galicia, Santander Río y BBVA Francés.

Prisma procesa exclusivamente todas las transacciones de la tarjeta Visa, que representa casi el 60% de las operaciones del mercado que alcanza a los 24.500 millones de pesos al año.

En este marco, Greco dijo a radio La Red que "uno de los puntos que queremos modificar es ir a regular la tasa de intercambio, que es una tasa interbancaria que cobran los bancos emisores de las tarjetas de crédito". "Hoy, el 3% va a los bancos emisores de las tarjetas de crédito, son unos 16 mil millones de pesos anuales", puntualizó.

Por se motivo, advirtió: "hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado". Greco explicó que, desde abril último, la Comisión que preside estudia "a once sectores (de la economía) para hacer un diagnóstico sobre el funcionamiento del mercado".

"El primer informe que hicimos es sobre medios de pago electrónico. Y dio como resultado que hay falta de competencia en este sector", añadió.

"Son 14 de los principales bancos de la Argentina los propietarios de esta empresa Prisma y que, a su vez, está integrada en todas las actividades de medios de pago. Visa representa el 58 por ciento de las transacciones de tarjetas de crédito, y los bancos accionistas de Prisma emiten el 80 por ciento de las tarjetas", detalló.

Greco señaló que uno de los puntos que buscan modificar es "atacar la tasa de intercambio, que es la que cobran los bancos emisores de las tarjetas de créditos". "Hoy, el 95 por ciento del 3 por ciento que se cobra va a esos bancos. En total, estamos hablando de alrededor de 16 mil millones de pesos en 2015", advirtió.

De todas formas, Greco aclaró que no impulsan un cambio en las comisiones que cobran los bancos a los comercios para operar con tarjetas, sino que buscan que sea el Banco Central quien finalmente lo regule.

"Creemos que la mejor manera de resolver el problema es con más competencia y con regulación de la tasa de intercambio. Proponemos que la ley de tarjeta le dé al Banco Central como autoridad de aplicación para determinar la manera de regulación, pero no establecemos un número", concluyó.

El funcionario comentó que "a raíz de ésto podemos realizar recomendaciones de cambios en la normativa, para eliminar barreras de entrada para permitir más competencia". "Si detectamos indicios de prácticas anticompetitivas, como en este caso, tenemos que iniciar una causa en la cual se investigan potenciales abusos de posición dominante", enfatizó. Fuente: NA y DYN

Te Puede Interesar