Pasando en limpio el trabajo realizado en la Casa de las Leyes durante 2011, SITIO ANDINO convocó a los presidentes de bloque de ambas cámaras deliberativas para consultar sobre los mejores y peores momentos del periodo de sesiones.
Pasando en limpio el trabajo realizado en la Casa de las Leyes durante 2011, SITIO ANDINO convocó a los presidentes de bloque de ambas cámaras deliberativas para consultar sobre los mejores y peores momentos del periodo de sesiones.
Aunque cada uno de los legisladores consultados describió su punto de vista sobre las leyes más relevantes, la gran mayoría coincidió en consagrar a la adhesión de Mendoza a la ley nacional de discapacidad como lo mejor que hicieron durante el año.
Diputados
En representación del bloque justicialista, Gustavo Arenas opinó que la aprobación de adhesión a la 24901 fue uno de los momentos más gratificantes de 2011 junto con la norma que prohíbe y multa el trabajo esclavo e infantil. Arenas aclaró que, además de la satisfacción social por estas leyes, la alegría es personal porque ambos proyectos son de su autoría.
A la hora de escoger un momento negativo de la Cámara baja en los últimos 12 meses, el presidente del bloque oficialista destacó que los 14 años que las personas con capacidades diferentes debieron esperar para ser reconocidos es algo por lo que los legisladores deben sentirse avergonzados.
Desde la UCR, por su parte, Néstor Parés se sumó a la lista de los que resaltan la ley de discapacidad como el momento más importante. No obstante, Pares resaltó el momento de reflexión que tuvo el PJ durante el tratamiento de la ley de Avalúo e Impositiva que actualmente se lleva a cabo al no forzar la aprobación y darle tiempo a los otros partidos para consensuar.
Si siguen por este camino de buscar el consenso en todas los proyectos creo que vamos por buen camino, que el bloque mayoritario tenga esta postura la verdad que es muy bueno y hay que festejarlo, aseguró el diputado.
En relación a lo negativo del año, Parés calificó de bochornosa la forma en que el PJ rechazó el proyecto San Jorge, al cual parecían aprobar y de un día para el otro rechazaron enérgicamente.
Por otro lado, en representación del Partido Demócrata, Aldo Vinci coincidió con sus pares en relación a que la ley de discapacidad fue el mejor momento del año, aunque también destacó a esta norma como el peor momento del año por la forma en que fue aprobado.
Fue el mejor y el peor momento del año, significa igualdad para miles de personas, pero es vergonzoso que los medios de comunicación hayan tenido que presionar para que se trate el proyecto de una vez, destacó el legislador.
Finalmente, Daniel Cassia de Peronismo Federal se unió a la lista prácticamente unánime de los que escogieron la adhesión a la ley nacional de discapacidad como el mejor momento.
En relación a lo peor del año, si bien la norma fue aprobada en ambas cámaras, les leyes de víctimas del delito que hasta el momento no fueron reglamentadas por el Ejecutivo son el punto flojo que el legislador encontró en el último periodo.
Senadores
El presidente del bloque kirchnerista, Ignacio Ortigala, resaltó entre las mejores leyes del período todas aquellas relacionadas a la retribución mediante subsidios a víctimas de la dictadura, como por ejemplo la sancionada recientemente que beneficia a ex presos políticos.
Para Ortigala el peor momento del año fue el tratamiento del presupuesto 2011, en el cual culpó a la oposición de trabajar todos los proyectos del oficialismo de forma desmedida. Además, el senador eligió la creación de una empresa provincial de energía como el tema pendiente para el próximo año.
Por el lado del PD, el presidente de la bancada Carlos Aguinaga expresó como el momento de mayor alegría la media sanción a un presupuesto equilibrado, aunque se lamentó y calificó como el peor momento la falta de tratamiento del proyecto de ley para apoyar al arte y la cultura mendocina como política de estado. También resaltó el rechazo a San Jorge, al cual calificó de positivo por su significado, pero negativo por la forma en la que se realizó.
Finalmente el ex intendente de Las Heras Guillermo Amstutz coincidió con la mayoría de los legisladores en darle a la adhesión a la 24901 el trono a la ley más importante.
En relación a lo peor del año, Amstutz también opinó que la forma en la que fue rechazado San Jorge en medio de una campaña política y con la visible intensión de conseguir votos fue uno de los momentos negativos.