24 de septiembre de 2026
{}
Retracción en las ventas

El consumo de los hogares cae 4% en el primer semestre

Los hogares no pudieron sostener su consumo, la frecuencia bajó y el volumen se contrajo.

Por Sección Economía

El consumo de los hogares registró una contracción de un 4% en el primer semestre, con respecto al mismo período del año pasado, según se desprende del análisisConsumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

"Los hogares no pudieron sostener su nivel de consumo, la frecuencia siguió cayendo y el volumen se contrajo debido a que los hogares no tuvieron la capacidad de incrementar el tamaño de sus compras por primera vez desde fines del 2014", explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. Agregó: "Es muy probable que el consumo haya encontrado su piso en el segundo trimestre de este año y que el impacto en las medidas económicas resulte en un segundo semestre mejor".

El rubro más afectado sigue siendo bebidas y a la tendencia negativa se suman lácteos y cuidado personal, en todos los casos se aceleró la caída de frecuencia de compra afectando a las categorías más prescindibles. Mientras que alimentos, infusiones, congelados y cuidado del hogar lograron mantener su volumen relativamente estable; en la mayoría de los casos desde categorías básicas en detrimento de aquellas prescindibles.

El único nivel socioeconómico que pudo sostener su consumo fue el Alto+Medio -que comprende al 22% de la población-, el resto realizó ajustes, los cuales fueron mayores a medida que se desciende en la pirámide, siendo los hogares de menores recursos los más afectados.

En cuanto a canales, los únicos que lograron crecer en este contexto fueron los Discounts y Mayoristas. "Los hogares están apuntando a resolver sus compras en lugares donde la propuesta es clara: mayor rendimiento del dinero", afirmó Filipponi. El Discount se fortalece en todos los niveles socioeconómicos, mientras que el Mayorista consigue clientes más leales, afectando al hipermercado.

LO QUE SE LEE AHORA
El IERAL presentó una idea para refinanciar deudas con créditos UVA

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este viernes 19 de junio.
Tiempo en Mendoza: cuándo llegará el Zonda al Gran Mendoza y hasta qué hora seguirá
Zonda en Mendoza: la provincia registró la temperatura más alta de Argentina.
Conocé todos los números ganadores del sorteo 3411 del Quini 6 de este miércoles 23 de septiembre de 2026.
La investigación quedó en manos de las autoridades competentes.