Finanzas

Entre el blanqueo "exitoso" y el despegue bursátil

"El blanqueo será un éxito, más allá de que tenga un costo caro", anticipan.

Por Sección Economía

La plaza local se moverá sobre distintos escenarios: por un lado el optimismo que despierta el blanqueo de capitales y por otro sobre datos de la economía que no terminan de resolverse, como la inflación o la inestabilidad que genera la situación inconclusa respecto del marco tarifario de los servicios, advierte Osvaldo Rovagnati es director de Mundo Bursátil Sociedad de Bolsa.

En este sentido hay que decir que el blanqueo será un éxito, más allá de que tenga un costo caro. La razón principal de este éxito es que el mundo cambió y hoy los países permiten el ingreso sólo de dinero bien habido. Hasta Estados Unidos, que no está dentro del acuerdo firmado por la AFIP, toma sus recaudos a la hora de recibir capitales. 

El mundo te pide que el dinero esté blanqueado y esa es razón suficiente para entender que tendrá un buen resultado. Para ello el Gobierno va a colocar u$s 3.000 millones a 2019 y u$s 5.000 millones al 2023 con una tasa del 1%, aunque es conveniente que cada inversor hable con su contador, o agente de mercado, porque tal vez convenga comprar un bono a pagar el impuesto especial que obliga a la inmovilización del dinero.

En el mercado bursátil hay acciones que ya se anticiparon a un despegue de ciertos sectores productivos. Es el caso de papeles de empresas constructoras que descuentan que, en algún momento, el sector debe comenzar a arrancar pese a que en la economía esa tendencia no se reflejó aún.

Una de las razones que está paralizando el despegue, es que hoy una empresa que tiene una línea de producción querría saber qué costo va a tener de energía en el próximo año. Esto hoy es imposible, y en consecuencia, mal podría planear una inversión cuando desconoce el costo. Así, el mercado empezó a comprar acciones de Ferrum, Longvie o Carlos Casado porque considera que en algún momento va a empezar a moverse. En general este tipo de acciones del panel general mueven poco volumen pero, en este caso, negociaron bastante y registraron subas importantes pero aún es de considerar que les queda un camino al alza por recorrer.

Las acciones que están atrasadas, y que en en un mediano plazo tienen que comenzar a arrancar, son aquellas vinculadas a los bancos y también las vinculadas al sector del campo. Es el caso de Cresud, que ya ha tenido un buen desempeño, pero que con la toma de ganancias de las últimas jornadas se muestra atractiva para volver a ingresar. 

Los datos indican que, en medio de una economía que está frenada, el campo está andando. Un ejemplo es lo que sucede con los vehículos ya que, mientras que en la Argentina siempre el auto más vendido fue el Gol, hoy es la Hilux, lo que indica que el campo se está moviendo a un ritmo que no es el de toda la economía.

Es conveniente posicionarse en bonos. El Bonar 24 (AY24) está rindiendo cerca del 5%, si bien es un bono que tiene una tasa de 8,75% anual, a medida que sube el precio baja la TIR y está rindiendo entre el 5% o 5,5%.

También está el BPLD, que es bono en dólares de la provincia de Buenos Aires, garantizado por la coparticipación, que tiene una TIR de 7,5% que paga semestralmente y que se lo puede operar tanto en pesos como en dólares. 

Estas opciones, cuando en Europa hay rentabilidades negativas, o cuando Estados Unidos ofrece una tasa del 1% o 1,5%, son una muy buena inversión. 

También son instrumentos que hoy no tienen riesgo de default y que paralelamente van a ir subiendo de precio, en la medida en que se salga a colocar deuda a tasa más baja, porque todos van arbitrando. 

La región tomó deuda a una tasa promedio de 4% a 5%. Cuando se salga a colocar tasa más barata, el inversor que tenga comprado un bono con un rendimiento del 7% va a ajustar por precio, con lo cual es una buena posición, sin olvidar que tendrán una liquidez de 72 horas. 

El dólar no se presenta como una opción atractiva porque se mantendrá en los rangos actuales mientras que las Lebacs a una tasa del 30% han dejado atrás el atractivo inicial. Fuente: Télam

Te Puede Interesar