Mendocino en la escuela de espías: “Vamos a cambiar la cultura del espionaje

Alejandro Salomón conduce la entidad que forma a los futuros agentes de los servicios de inteligencia. Entrevista en Radio Andina.

Por Sección Política

En tiempos en que los servicios de inteligencia del país están cuestionados como hace décadas no ocurría, un mendocino tiene la difícil tarea de formar a los futuros espías que trabajarán como agentes. Se llama Alejandro Salomón y habló con Radio Andina, por el 90.1 del dial, en el programa Sin Verso.

“Cuando llegue a la escuela de espías me encontré con un instituto que no tenía alumnos, ni docentes, ni planes de estudio. Estaba parada, no funcionaba. Ahora tenemos una escuela con muchos alumnos y están entrando más. Hay hasta docentes que vienen de otros países y se están dando conferencias y cursos de especialización”, resaltó Salomón, quien tras ocupar cargos en Seguridad del gobierno provincial fue elegido por el presidente Mauricio Macri para presidir el organismo.

Alejandro Salomón, AFI. 

En cuanto a cómo trabaja la escuela de agentes de los servicios de inteligencia, Salomón destacó: “Los aspirantes están muy comprometidos y la selección se hace en base a un nuevo modelo de inteligencia nacional. La selección es muy fina, porque estamos buscando a los mejores profesionales de las universidades. Muchos de ellos son doctores o masters en sus materias”, aseguró.

Cuando se le consultó a Salomón sobre la polémica por los servicios de inteligencia, el funcionario admitió que se encontró con personas poco gratas en la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), pero pretende cambiar el paradigma. “No se puede echar a todos, como pasó en la policía de Mendoza en el 99. Es cierto que es una fuerza que tienen cuestionamiento, pero depende de los objetivos que se fije se puede mejorar. A partir de ahí viene un proceso de profesionalización tendiente a cambiar la cultura del espionaje nacional”, explicó.

“Es difícil cambiar la mentalidad. Lo vimos y lo padecimos, pero desde el 83 han pasado 30 y pico de años. La mayoría de esa gente ya no está, no existe o quedan muy poquitos. Hoy, los que están trabajando en la agencia se incorporó en el proceso democrático. Se puede poner en duda la capacitación o el aprendizaje, pero no que todos defienden el sistema democrático”, agregó el mendocino.

En cuanto a la tarea que realizan actualmente los servicios de inteligencia, Salomón dejó en claro que no se observa a políticos ni militantes como ocurría en épocas oscuras del país. “Se trabaja sobre algunas temáticas muy sensibles, como el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de dinero y la trata. La agencia de inteligencia no hace un trabajo de investigación de causa, sino que hace de la información un conocimiento. La agencia le da la información al poder político para que tome la mejor decisión posible. No trabajamos, por ejemplo en el tema del narcotráfico, en una banda concreta, sino en el problema en general”, dejó en claro.

Finalmente Salomón habló sobre el pedido que le realizó el presidente de la Nación con respecto a la formación y funcionamiento de los servicios de inteligencia. “Macri sabe perfectamente qué es lo que se debe hacer con los servicios de inteligencia y es trabajar por esos problemas que preocupan a la sociedad. No hay país en el mundo que no tenga servicios de inteligencia, pero el tema es ver en qué temas trabajan los servicios”, concluyó.

LO QUE SE LEE AHORA
Mendoza: licitaron cuatro obras de repavimentación, agua y saneamiento (Foto: Gobierno de la Provincia)

Las Más Leídas

Al fisicoculturista aprehendido intentaban llevarlo al hospital para estudios psiquiátricos
Este lunes se produjo un sismo en la provincia de Mendoza, con epicentro a 14 kilómetros al este de Uspallata.
Rige una alerta amarilla por viento en Mendoza: qué zonas se verán afectadas
Matilda: así luce hoy Jimmy Karz, actor que interpretó a Bruce Bogtrotter
El lugar donde abandonaron a la víctima, tras el abuso sexual y robo. 

Te Puede Interesar