¿Uspallata turístico? Cortes de luz, agua y caminos intransitables dicen lo contrario

El frío deja al desnudo las fallas en la infraestructura de este paraje en la montaña mendocina que hoy está con 100% de capacidad hotelera ocupada.

Por Redacción de SITIO ANDINO

Son pocos los lugares en el país en los que ha nevado lo suficiente como para atraer el turismo. Uno de ellos es Mendoza y en particular Uspallata, donde con un 100% de ocupación hotelera es el lugar más visitado de la provincia en este invierno. Ya no es sólo un lugar de “paso” a Chile sino que los visitantes se quedan hasta una semana para disfrutar de la nieve y la montaña. 

Sin embargo, el crecimiento turístico no ha sido acompañado por obras que lo puedan contener. Cortes de luz y agua acechan a los vecinos perjudicando a residentes y turistas. Además de la cantidad de calles de tierra que necesitan ser asfaltadas por la creciente circulación de vehículos.

Este martes, SITIO ANDINO recibió denuncias de vecinos de Uspallata sobre un nuevo corte de luz -desde la madrugada- que dejó viviendas, restaurantes y hoteles a oscuras y sin calefacción cuando hacían 5 grados bajo cero. 

Consultado sobre el tema, desde EDEMSA se nos informó que el problema se originó en Potrerillos por el corte de un cable y que ya se está solucionando el tema. Sin embargo, esto no es la primera vez que pasa. Hace dos semanas hubo un corte de luz similar en la zona y los vecinos aseguran que “todos los inviernos ocurre lo mismo”. 

Desde el municipio de Las Heras alegan que la responsabilidad por los cortes la tiene la empresa de energía, pero desde la compañía sostienen que “falta obra pública” en el lugar.

Cortes de energía que afectan hasta la calefacción

Con temperaturas bajo cero, en Uspallata la mayoría de las viviendas se calefaccionan mediante equipos eléctricos debido a que la zona no tiene gas natural. Un corte de luz, entonces, afecta al lugar más que a cualquier otro ya que implica quedarse sin calefacción con riesgo a que se congelen las cañerías. Además el sistema de agua también depende de la energía eléctrica porque casi todas las casas, hoteles y negocios se manejan con bomba hidráulica por lo que quedarse sin luz implica quedarse también sin agua.

“Esta mañana algunos turistas subían a sus chicos a los autos para calentarlos con la calefacción del vehículo”, contó a SITIO ANDINO un comerciante de la zona. “Pasa todos los inviernos y no tenemos respuesta desde el municipio” añadió. 

Uspallata, hoy una de las zonas más turísticas de Mendoza, crece pero sin los servicios básicos disponibles.

Respuesta oficial

Desde la Municipalidad de Las Heras reconocen que Uspallata no es una zona más del departamento, sino uno de los sitios que más atrae al turismo local y nacional, que crece todos los años. 

La nueva gestión del intendente Daniel Orozco ha proyectado obras de mantenimiento eléctrico y asfalto para mejorar el lugar a corto plazo. “Estamos haciendo fuerte mantenimiento eléctrico en la zona que es lo que nos corresponde”, dijo a Sitio Andino Carmelo Giarrizo, secretario de Obras Públicas, al referirse a los cortes de luz. 

Sobre otros temas, como los problemas con las calles de tierra ante lluvias y nevadas, Giarrizo explicó que desde el municipio se ha previsto "la compra de un equipo de asfalto para hacer frente a las obras, para fin de año". “También nos estamos poniendo al día con la limpieza”, agregó el funcionario. 

Así las cosas, el recorrido que hizo Sitio Andino sobre la falta de servicios básicos de calidad para Uspallata, en principio no arrojó más que estos someros resultados: Edemsa se desligó del problema de la energía eléctrica, diciendo que falta infraestructura. Y Las Heras admitió que se tiene que hacer mucho más mantenimiento, y estiró hasta fin de año la posibilidad de asfaltar calles. 

Uspallata seguirá esperando. Y mendocinos y turistas... con ella. 

Te Puede Interesar