"Mesa del Bicentenario" en Radio Andina: escuchá el debate completo

Medios Andinos levantaron la bandera de la Independencia debatiendo cómo estamos, desde lo económico, cultural y social, luego de estos 200 años de aquella emblemática declaración.

Por Redacción de SITIO ANDINO

Podríamos llamarlo "Café del Bicentenario" o "Café de la Independencia" porque así fue: la mesa que se armó en el Programa Sin Verso, de Radio Andina, tuvo su eje en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina con una humilde revisión y debate de cómo hemos transitado estos 200 años los argentinos y, en particular, los mendocinos.

Marcelo Torrez y Alejandro Lavezzari escuchan atentamente a Juan Carlos Jaliff, en medio del debate sobre la Independencia. Foto: Yemel Fil.

Con el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, como invitado al debate, Marcelo Torrez fue el gran moderador de la mesa de Sin Verso del que participaron además María Laura Romboli y Juan Lázaro Méndolas, desde lo cultural; Juan Suraci, desde lo deportivo; Sebastián Laza, desde lo económico; Marcelo López, Alejandro Lavezzari y Myriam Ruiz, desde lo político.

Marcelo López, del programa Con Estilo Andina, y Juan Suraci, de Dos de Punta, también se prendieron a la "mesa". 

Si en estos 200 años hemos crecido como país o, por el contrario, nos hemos ido diluyendo. Si antes éramos una de las potencias económicas, en épocas en que la materia prima dominaba el mundo y luego fuimos quedando sólo en el papel de emergentes (o subdesarrollados, como se definía a los países periféricos allá por los 90)... fueron temas que marcaron el debate.

Marcelo Torrez, director general de Medios Andinos y conductor de "Sin Verso", moderando el diálogo. 

"Creo que, en estos 200 años, lo que podemos dejar en claro es la defensa absoluta a ser un país democrático que es algo ganado y de lo que ya no se vuelve", dijo Torrez marcando el inicio del diálogo que por momentos tuvo fuertes dosis de crítica y, por otro, su condimento de buen humor.

"En Mendoza no hay clima de Bicentenario", apuntó Jaliff al iniciar su mirada en el debate aunque luego apuntó que "el Gobierno de Alfredo Cornejo ha logrado cumplir con todos los objetivos que se había impuesto, al menos en lo que hace a conseguir el paquete de leyes que necesitaba" y señaló que, en esto, tuvieron el apoyo del Justicialismo.

Myriam Ruiz, de Diario Sitio Andino; María Laura Romboli, del programa Días Distintos; y el economista Sebastián Laza. 

La mesa coincidió en que eso, es un poco, lo que tiene que pasar. Esa correlación de pensamiento, política y acción por sobre las banderas políticas. Esa visión que llevaron adelante, como una gran bandera, aquellos prohombres que fueron San Martín, Belgrano o Alberdi por sólo nombrar algunos de los héroes de la Patria y que hizo a la Argentina libre y soberana.

Escuchá el debate completo en esa Mesa del Bicentenario, en el programa Sin Verso de este viernes, en Radio Andina:

Te Puede Interesar