Iniciativa

2017, Bicentenario del Cruce de los Andes: Las Heras será sede de los festejos nacionales

Es Ley la iniciativa que busca que el municipio sea, en 2017, considerado "Cuna de la Gesta Libertadora".

Por Sección Departamentales

Se presentó la ley que establece a Las Heras como “Cuna de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes”. En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Bicentenario del cruce de Los Andes e inicio de la gesta libertadora para el próximo año, se presentó el proyecto que se convirtió en Ley hace unos días.

Esta propuesta, presentada por la vicegobernadora, Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, tiene un antecedente histórico que comenzó en 1814, cuando el General San Martín fue nombrado gobernador intendente de Cuyo y Mendoza fue el lugar elegido para emprender la emancipación americana.

La libertad de Argentina, Chile y Perú nació en este departamento ya que fue en el Plumerillo donde se preparó el ejército para cruzar Los Andes.

Parés, Montero y Orozco en la presentación de la Ley por el Cruce de los Andes, en su bicentenario. 

Fue enenero de 1817 cuando el Ejército Libertador partió desde el Campo Histórico El Plumerillo para iniciar el camino en búsqueda de la independencia de Chile y Perú. El año que viene se cumplen 200 años de la hazaña y es por eso que Las Heras se posiciona como sede de los festejos nacionales de esa fecha.

Parés destacó que el proyecto se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras, y que “Las Heras con su Campo Histórico, sus tierras y habitantes fueron determinantes para la gran hazaña del Libertador”. También recordó que “las estrategias independentistas de San Martín, se forjaron en un pueblo austero pero con ansias de libertad” .

Al respecto, la vicegobernadora mencionó que “San Martín transformó nuestra tierra y nos impulsó a ser parte de esta gesta, de este cambio”,  y así también “fuimos un pueblo que no tuvo fronteras a la hora de enfrentar este enorme desafío”.

Por su parte, el jefe comunal expresó su agradecimiento a los autores de la ley y consideró que “esto fue una conjunción de muchos factores y que tenemos un pasado, un presente y un futuro que debemos honrar”. A su vez, resaltó que “el General San Martín enseñó que con un pueblo y sus fuerzas se pueden atravesar cordilleras que son infranqueables”.

Se busca que Las Heras sea la sede de los festejos en 2017.

Esta declaración tiene el objetivo de “recordar y revivir la historia de libertad, que nos hizo soberanos e independientes”. Entre los fundamentos se destaca que “convoca a compartir los procesos colectivos, a alejarnos de lo individual y a pensar en la educación, la dignidad y la libertad para todos, porque con estos principios los pueblos crecen y perpetúan su libertad”.

En este sentido, cabe recordar que Las Heras fue el territorio donde se acuñó la libertad de los pueblos americanos de Argentina, Chile y Perú, ingresando noblemente a una de las páginas de oro de nuestra historia nacional y latinoamericana.

Entre los fundamentos, los senadores autores de la Ley (Daniela García, Raúl Ferrer y Héctor Quevedo) concluyen: “es así como la Gesta Libertadora se ha transformado en pilar fundamental de la identidad y acervo cultural del departamento de Las Heras y de la Provincia de Mendoza

Te Puede Interesar