Causa por asociación ilícita

Piden libertad para Salgado, o a lo sumo prisión domiciliaria

Los abogados del ex intendente de Santa Rosa se oponen a la solicitud de prisión preventiva. Hicieron presentación a la jueza acerca que no hay riesgo de fuga.

Esta semana el fiscal especial Santiago Garay dispuso la prisión preventiva para el ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, quien está detenido desde hace un mes y medio acusado de asociación ilícita, peculado, administración fraudulenta y emisión de cheques sin fondos. Los abogados defensores del ex jefe comunal se oponen a la prisión preventiva y pidieron a la jueza de garantías que entiende en el caso que disponga la libertad del acusado o la prisión domiciliaria ya que no hay existe riesgo de entorpecimiento probatorio o de fuga.

Salgado cambió de abogados hace poco y ahora es representado por los letrados Carlos Moyano y Sergio Carreño. Los defensores presentaron este viernes un pedido ante la jueza de garantía, Marina Cuatrini, solicitando que no se haga lugar al pedido de prisión preventiva del fiscal Garay y que se dé lugar a la libertad o que la prisión preventiva sea domiciliaria.

Carlos Moyano indicó a Sitio Andino que como el ex intendente de Santa Rosa está acusado de asociación ilícita y al tener este delito una pena mayor a tres años no es excarcelable. No obstante, el abogado señaló que critican esa figura ya que "la asociación ilícita no se da casi nunca y menos en este caso" y explicó que la acusación contra su defendido "no cumple ninguna de las características que tiene que tener una asociación ilícita".

La prisión preventiva pedida por el fiscal responde a la posibilidad que existe de que si Salgado queda libre altere o entorpezca el proceso de búsqueda de pruebas o se fugue.

"Con respecto al entorpecimiento probatorio, ya está todo probado, no falta ninguna prueba, están todas en el expediente", afirmó Moyano y en cuanto al peligro de fuga expresó: "Hemos ofrecido a la jueza de garantías, en garantía o fianza, todo el patrimonio de todo el círculo familiar de Salgado. Son dos inmuebles y dos autos. O sea que si se fuga, le rematan todos los bienes a los familiares".

La jueza de garantía Marina Cuatrini es quien tiene ahora la decisión sobre el futuro inmediato de Salgado, quien se encuentra detenido en el penal de San Felipe. Independientemente de lo que decida la magistrada, la causa se encamina a terminar en un juicio oral.

En cuanto al estado anímico que presenta el ex jefe comunal de Santa Rosa, su abogado dijo que tiene deseo de estar en libertad y está trabajando a la par de la defensa para aclarar la situación. En tanto indicó que está completamente ajeno a la realidad que vive el departamento del Este mendocino.


¿Creés que Sergio Salgado debe obtener prisión domiciliaria?

Te Puede Interesar