entrevista

El mendocino que trabaja en la ESA y la NASA

Osvaldo Peinado es Ingeniero especializado en proyectos espaciales. Viaja por todo el mundo y estuvo en Radio Andina, contando su experiencia.

Por Walter Gazzo

Osvaldo Peinado es egresado de la escuela Pablo Nogués, ingeniero en Computación por la Universidad de Mendoza y doctor en Ciencias Espaciales por la Universidad de Munich. Trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency) desde hace más de una década.

Es mendocino y es el Jefe de Operaciones de Tierra de la Estación Espacial Internacional (ISS, Internacional Space Station), el centro de investigación que desde 1998 se está construyendo en la órbita de la Tierra, en el que intervienen Europa, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Especializado en satélites de radar, antes trabajo varios años dentro de su especialidad sobre todo en la reconstrucción de Alemania Oriental después de la unificación de la dos Alemania. Pronto le ofrecieron trabajar en el Centro de Control de Astronautas de la ESA con sede en Munich, que oficia como enlace entre la Agencia Espacial Federal Rusa, con base en Moscú y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), específicamente con su centro de Houston, Texas. Además, representa a la ESA en la NASA.

Hoy, es uno de los poquísimos argentinos que tiene ingreso permitido a la NASA y su trabajo para la Agencia Espacial Europea lo posiciona dentro de un ambiente muy exclusivo, donde la ficción se mezcla con la realidad en muchos casos.

Peinado estuvo unos días en Mendoza, disfrutando de su familia, y visitó Radio Andina para ser entrevistado en el programa El Buen Salvaje, que conduce Walter Gazzo, de martes a viernes de 20 a 22. Esta vez, a la charla se sumó María Laura Romboli, también periodista y conductora de Días Distintos (Radio Andina, lunes a viernes de 10 a 12.30).

A continuación, una charla imperdible con uno de los mendocinos que nos hace quedar muy bien en el mundo.

Te Puede Interesar