25 de julio de 2026
{}
tensión

Cansados de los robos, construyeron un muro para aislarse de los barrios aledaños

Ocurrió en Villa Nueva. Los vecinos que tomaron la iniciativa fueron amenazados y agredidos a piedrazos. La Municipalidad detuvo la obra.

Por Pablo Segura

Desde hace tiempo, los vecinos de los barrios Jardín Esmeralda I y II, y Smata II, en Villa Nueva, Guaymallén, perdieron la tranquilidad. Ni la rejas que tienen las viviendas, ni la alarma comunitaria o la seguridad privada, pueden detener los robos.

De esta forma, los constantes ataques a mano armada, robos domiciliarios y atracos a niños en plena vía pública, generaron que los habitantes de estos barrios se reunieran para encontrar una solución.

Al fondo del barrio Jardín Esmeralda II se construyó este muro, para aislarse de otros barrios. Foto: Axel Lloret

La decisión fue la de levantar un muro para aislarse de los dos barrios aledaños, el San Ricardo y Patrón Santiago, pero lejos de solucionar las cosas, provocó un clima de tensión y ahora los vecinos son amenazados y agredidos.

La situación generó la intervención de la Comuna, que ordenó detener la obra, que había sido pagada por los propios vecinos a una empresa privada.

El malestar de los vecinos no se hizo esperar. Esta tarde explicaron que son víctimas de “asaltos diarios” y señalaron como responsables a los habitantes del San Ricardo y Patrón Santiago.

Los barrios en conflicto. En rojo, el paredón que intentan construir los vecinos

“Usan la calle de ruta. Vienen en motos, roban y escapan para esos barrios. Mientras la policía viene, te entrevista a vos, ellos ya desaparecieron”, contó una vecina, víctima de cinco asaltos en su casa.

A su lado, otra mujer aseguró que muchos de los robos son a los niños, cuando estos regresan del colegio –el colectivo no entra al barrio-. “Los atacan con navajas y siempre escapan por la misma calle”, contó otra habitante del sector.

La obra comenzó el sábado, pero el mismo día, desde el otro lado del muro, pusieron el grito en el cielo. El propio Secretario de Obras Públicas, Marcos Calvente, llegó al lugar para detener los trabajos de los obreros, y acompañado de otros funcionarios, llamó a una reunión entre las “partes”.

Esa mesa de diálogo se realizó esta tarde, pero no hubo acuerdo.

Como si esto fuera poco, los vecinos que tomaron la iniciativa de “cerrar” sus barrios, comenzaron a ser blanco de amenazas. A una docente le escribieron insultos en su portón y a otra vecina le atacaron la casa a piedrazos –rompieron los vidrios de una ventana-.

Esta casa fue atacada a piedrazos. Un grupo de sujetos rompió vidrios de la ventana. Foto: Axel Lloret

Incluso, un grupo de vecinos denunció ante la policía que fueron amenazados con armas y que personas que viven en el barrio San Ricardo prometieron “venganza”. En tanto que una vez detenida la obra, un grupo de sujetos robó materiales y los tachos que habían quedado para cerrar dicha arteria.

La voz del municipio

Desde la Secretaría de Obras Públicas aseguraron este lunes que la calle que cerraron los vecinos es “pública”, por lo que ordenaron que de inmediato se destruya el muro.

Los barrios en conflicto están ubicados sobre calle Urquiza, cerca de la cancha de Murialdo. Foto: Axel Lloret

“El sábado intervenimos porque pensamos que esa calle era pública y hoy lo confirmamos con el personal de catastro. Los vecinos del Jardín Esmeralda ya están notificados que tienen que abrir la calle”, explicó Marcos Calvente.

La situación se complicó más aún, cuando en la reunión, los vecinos pidieron cerrar también un paso que hay sobre las vías, entre los barrios San Ricardo y Patrón Santiago.

“Esas tierras son fiscales, nosotros no podemos intervenir”, sostuvo Calvente, quien se reunirá este martes con personal de Ferrocarriles para encontrar una solución al conflicto.

“Hasta que no tengamos una respuesta de la gente del ferrocarril, no podremos avanzar. Después nos reuniremos de nuevo con los vecinos. Esto es un conflicto de inseguridad, que tienen que intervenir varios ámbitos, no es sólo un problema de la comuna”, concluyó el funcionario.

¿Te parece correcta la decisión de los vecinos que levantaron el muro?

LO QUE SE LEE AHORA
Jerónimo Allende tiene una historia de vida dedicada a los animales. Ahora está complicado por atropellar y matar a un peatón.

Las Más Leídas

Hay 1550 camiones varados por la nieve en Alta Montaña: preparan operativo para cuando reabra el paso. video
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
El ministro de la Corte se refirió a la importancia del juicio por jurados. video
Un operativo de rescate en alta montaña reveló una historia de infidelidad que nadie esperaba
Nieve intensa en Mendoza: Las Leñas habilita el 100% de sus pistas. (Foto gentileza José Mayorga)