Programa Económico

Metas de inflación y déficit: ¿son realistas?

Economistas analizan el plan de metas de inflación y déficit lanzado por el Gobierno.

El economista Agustín Monteverde juzgó hoy de "optimista" la meta de inflación de entre 20 y 25 por ciento, planteada para este año por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, al tiempo que consideró "insuficiente" la prometida reducción del déficit fiscal de 1 punto del Producto Bruto Interno (PBI).

"En el tema de la meta de inflación para este año creo francamente que hay cierta visión un poco optimista. Es difícil que se cumpla" planteó Monteverde en diálogo con DyN, y aludió entre otros factores a que "hay una inundación de pesos muy importante en la economía, y hubo un sinceramiento cambiario, parcial, pero que repercute en precios".

El economista evaluó que "con estos ingredientes me parece sumamente improbable la meta de inflación que se plantea para este año, salvo que se tenga una política monetaria muy dura, a riesgo de enfriar una economía recesiva que dejó el kirchnerismo, y tendría que ser a tasas de interés muy altas".

Respecto a la reducción del déficit fiscal delineada por Prat Gay de 1 punto del PBI para 2016, Monteverde opinó que "es nada, insuficiente" frente a la magnitud de desequilibrio actual que ronda entre 7 y 8 por ciento.

A su criterio, la baja del déficit fiscal "en el primer año de gobierno, que es cuando hay más capacidad de maniobra" debería ser "a un ritmo mayor".

"Creo que más que por un camino gradual, se está yendo por un camino demasiado lento" cuestionó el economista, quien advirtió que el déficit "está haciendo daño ahora" y "la herencia envenenada si no se ataca sigue carcomiendo la economía", advirtió.

Para Monteverde, el objetivo del gobierno "está bien orientado, pero se necesita más" sino "las expectativas favorables que había se van a desgastar". 

Un plan "agresivo"

La economista Marina Dal Poggetto calificó hoy de "optimistas" a los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, respecto de reducción del déficit fiscal y calificó de "agresivo" al programa que presentó para reducir la inflación.

"Da idea de una herencia complicada en términos fiscales que es así y presenta un sendero optimista de corrección", señaló a DyN Dal Poggetto.
La profesional que trabaja junto con Miguel Bein, asesor del ex candidato presidencial Daniel Scioli, consideró que Prat Gay "está tratando de influir de manera positiva sobre las expectativas".

El ministro de Hacienda anunció los lineamientos de su programa económico, de reducción del déficit fiscal en un punto del PBI para este año, con una inflación de entre el 20 y el 25 por ciento.

"Como cambio en la estrategia de presentar un sendero a 4 años, es interesante", señaló Dal Poggetto al comparar a la anterior gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía.

Pero al hablar sobre los números presentados por el titular del Palacio de Hacienda dijo que "muestra 7 puntos del PBI del déficit donde incluye deuda flotante y excluye ingresos de la AFIP".

En ese sentido, aseguró que el ministro de Hacienda "infla los números de partida porque incluye todos los anuncios de campaña, pero corrige con un aumento de tarifas que no específica si es consistente con esa reducción".

La economista también calificó de "agresivo" el programa para reducir la inflación de manera gradual a un dígito para el 2019 presentado por el ministro.

"Al mercado le va a gustar mucho"

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel calificó hoy de "ambiciosas y deseables" las metas de inflación fijadas por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, y consideró que al mercado "le van a gustar".

"El objetivo de metas de inflación es ambicioso y deseable, lo cual no quiere decir que no vayan a ser cumplibles. Va a requerir un esfuerzo importante del Banco Central", evaluó Kiguel en declaraciones a DyN.

El economista jefe de Econviews también enfatizó para lograr esas metas de inflación se va a necesitar "de un buen diálogo con empresarios y sindicatos para coordinar las expectativas".

En cuanto a la promesa de Prat Gay de reducir este año el déficit fiscal en un punto del Producto Bruto Interno (PBI), Kiguel destacó "puede parecer poco" pero "también requiere un gran esfuerzo" porque "hay que hacerlo en un contexto de correcciones" como la baja del impuesto a las Ganancias, y la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

"Al mercado le va a gustar mucho el esfuerzo por bajar la inflación, y en cuanto a la reducción del déficit, le hubiera gustado un ajuste más grande, pero creo que va a entender la situación en la que está Argentina", señaló.

En este sentido, opinó que "en la medida que se cumpla con esa reducción del déficit en forma permanente" y se perciba que "el objetivo a lo largo del tiempo es llegar al equilibrio, creo que no va a haber problema con el mercado".

En cuanto a la inflación, Kiguel sostuvo que "habrá que ver que pasa si no se logre bajar tan rápido" como el gobierno aspira.

En ese caso, dijo que "habrá que ver que implicancia tendrá eso en las tasas de interés y en la emisión monetaria". Fuente: DYN

Te Puede Interesar