Inflación

La FEM apunta a los grandes empresarios por la suba de precios

Mediante un comunicado, la entidad pidió que el esfuerzo no lo asuman sólo los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y asalariados.

Por Sección Economía

La Federación Económica de Mendoza (FEM) difundió un comunicado en el que hace referencia a los aumentos reiterados de precios y a las continuas remarcaciones. En el mismo, exigió que el esfuerzo para evitar esta situación sea de todos, especialmente de los grandes empresarios y no sólo los pequeños y medianos y de los comerciantes.

En el mensaje, la FEM resalta: "Los precios se han incrementado en forma sostenida durante todo el año, especialmente antes y después del ajuste del tipo de cambio. Además muchas veces éstos ajustes son injustificados y cuando el nuevo gobierno pide no aumentar, los formadores de precios han decidido continuar con las remarcaciones".

En este contexto, sostienen que se requiere del esfuerzo de todos, "especialmente el de los más grandes" para revertir esta situación. En esta línea, desde la entidad hicieron hincapié en que es difícil que un plan económico sea exitoso "si el esfuerzo sólo lo asumen pequeños y medianos empresarios, comerciantes y asalariados".

Asimismo, también apuntan a las distorsiones en la cadena de comercialización que impiden que un "país sea viable". Ponen como ejemplo que los formadores de precios le pagan al productor de las economías regionales $1 el kilo de pera y luego la venden a $16.

Por último, la FEM resalta que espera que el presidente Mauricio Macri corrija estos abusos y distorsiones que se han producido ya que, recuerda, lo anunció en su discurso de asunción.

A continuación el comunicado completo de la FEM:

Ante las recientes declaraciones del titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, referidas a que los precios no se retrotraerán a nivel general, la FEM desea expresar su punto de vista.

Tal como la FEM lo viene resaltando en reiterados comunicados, los precios se han incrementado en forma sostenida durante todo el año, especialmente antes y después del ajuste del tipo de cambio. Además muchas veces éstos ajustes son injustificados y cuando el nuevo gobierno pide no aumentar, los formadores de precios han decidido continuar con las remarcaciones.

Queremos resaltar que en este contexto por el que atraviesa el país es cuando se requiere el esfuerzo de todos, especialmente el de los más grandes. Caso contrario nos preguntamos qué plan económico será exitoso si el esfuerzo sólo lo asumen pequeños y medianos empresarios, comerciantes y asalariados.

Capítulo aparte son las distorsiones en la cadena de comercialización que oportunamente denunciamos. Aquí también nos preguntamos qué país será viable si por ejemplo los formadores de precios le pagan al productor de las economías regionales $1 el kilo de pera y luego la venden a $16.

Esperemos que el presidente Mauricio Macri, tal como anunció en un discurso de diciembre, utilice todos los instrumentos necesarios para corregir los abusos y distorsiones que se han producido. Sólo así y reiteramos "con el esfuerzo de todos, no siempre de los mismos", tendremos un país mejor.

  Federación Económica de Mendoza  

Te Puede Interesar