Economía mundial

Londres incluye a Brasil en el "cóctel" de amenazas para 2016

"Llevamos sólo 7 días y ya hemos tenido noticias preocupantes", dijo el ministro Osborne.

Por Sección Economía

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, avisó este jueves de que la economía de su país afronta un "cóctel peligroso de nuevas amenazas" en 2016, la principal de ellas China, pero también Brasil.

"Llevamos sólo siete días del nuevo año y ya hemos tenido noticias preocupantes sobre caídas de las bolsas en todo el mundo, la desaleceración económica en China, los problemas profundos en Rusia y Brasil", dirá Osborne este jueves por la tarde en un discurso ante empresarios en Gales, del que se difundieron extractos. "El año pasado fue el peor para el crecimiento mundial desde el 'crash' y este año empieza con un cóctel peligroso de nuevas amenazas", añadió.

El crecimiento económico en Reino Unido ha sido en los últimos tiempos más fuerte que en el resto de los países europeos, pero Osborne avisó contra la complacencia y dijo que la economía británica no es "inmune a las amenazas externas".

Brasil está en recesión y sumergido en una grave crisis política por las acusaciones de corrupción contra el Gobierno y el partido de la presidenta, Dilma Rousseff, una tormenta que no tiene aspecto de amainar en 2016.

Caída en la producción

La producción industrial de Brasil volvió a retroceder en noviembre, con lo que completó seis meses seguidos de caída, lo que supuso una bajada acumulada de 8,1% en los once primeros meses de 2015, informaron hoy fuentes oficiales.

La producción de las fábricas brasileñas en noviembre retrocedió 2,4% con respecto a octubre, lo que supuso el mayor retroceso en la comparación con el mes anterior desde diciembre de 2013, cuando cayó 2,8%, recordó la agencia EFE.

La fabricación, además, cayó 12,4 % en relación al mismo mes de 2014, lo que supuso el vigésimo primer apunte negativo consecutivo en esta comparativa, según el informe divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la racha de seis meses consecutivos de retrocesos la producción industrial brasileña acumuló una caída de 8,3%.

Los datos negativos afectaron a 14 de los 24 ramos analizados en este estudio que se publica de manera mensual.

Los sectores que más influyeron en la caída de la producción en noviembre fueron la industria extractiva (-10,9%) y los productos derivados del petróleo y biocombustibles (-7,8%).

La economía de Brasil está en recesión y, según las últimas previsiones, terminó el 2015 con una contracción económica de 3,71% y una inflación de 10,72%, la mayor en trece años.

De confirmarse esos pronósticos, registrará este año el peor resultado desde 1990, cuando se contrajo 4,35%. Fuente: AFP, EFE y Reuters

Te Puede Interesar