El túnel, cerrado

El consulado chileno asiste a 60 chicos varados en Mendoza

Son niños que venían a encuentros culturales o deportivos. Cerca de 5.000 trasandinos no han podido regresar a su hogar.

Por Leandro Abraham

El cierre del túnel internacional Cristo Redentor fue muy inoportuno para miles de personas que habían cruzado la cordillera de Los Andes durante el fin de semana largo. En Chile hay muchos argentinos esperando la apertura de la frontera, pero en nuestro país también cuentan de a miles la cantidad de trasandinos que quedaron varados.

Desde el consulado chileno en Mendoza, que funciona en la calle Belgrano a metros de Emilio Civit, informaron que en estos momentos están asistiendo a 60 personas, en su mayoría niños, que no tienen recursos para solventar su estadía extendida en la provincia.

“Estamos asistiendo a algunas personas, sobre todo a niños. Se trata de jóvenes que habían venido a una competencia deportiva y otros que son niños cantores y estaban en San Juan por un concurso”, explicó Roberto Araos, cónsul del país vecino, a Sitio Andino.

En cuanto al servicio que prestan para sus compatriotas varados, Araos explicó: “Les conseguimos alojamiento y comida en centros municipales. El gobierno de Mendoza y sus municipios siempre han sido muy colaboradores con nosotros cuando pasan este tipo de cosas”.

Sobre la gente que no ha podido regresar a Chile, Araos resaltó que el consulado tiene las puertas abiertas para colaborar con ellos, pero resaltó que no costearán los gastos de todos. “La gente que vino sabía que esto podía suceder y ha previsto un dinero extra o pedido un giro. Claro que si en algún caso hay niños implicados y no tienen dinero, los vamos a ayudar”, explicó el funcionario.

En tanto, sobre el número de chilenos que continúan en Mendoza y esperan la reapertura del paso para volver a su país, Araos (foto) detalló: “Calculamos 5.000. Son 1.000 autos y unas 2.000 personas que llegaron en colectivos y no han podido regresar”.

Finalmente, en cuanto al túnel internacional y su posible reapertura, el cónsul trasandino añadió: “Nos dijeron que hay algunas posibilidades de que se abra hoy, pero no tenemos mayores detalles. Sabemos que de ambos lados de la cordillera están trabajando mucho para poder habilitar el Cristo Redentor y que la gente vuelva en paz a sus casas”.

La fechada del consulado de Chile, donde están asistiendo a sus compatriotas varados

El Gobierno de Mendoza no asistirá a turistas

Por su parte desde el Gobierno de Mendoza explicaron que “por ahora” no tienen reclamos ni pedidos de ayuda por parte de ciudadanos chilenos varados en Mendoza. Además, explicaron que sólo asistirán a aquellas personas que constaten no tener recursos para solventar su estadía.

“No podemos hacernos cargo de todas las personas varadas, que en su mayoría vinieron para hacer turismo. Por el momento no tenemos pedidos de asistencia, pero sabemos que el consulado está prestando ayuda a sus ciudadanos”, destacaron desde el ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, el Ejecutivo resaltó que analizará los casos si es que algún chileno pide alojamiento: “Si se trata de una persona mayor, niños o discapacitados, por supuesto que vamos a ayudarlos, pero no a personas que tengan recursos o turistas”, detallaron.

Recordemos que en 2013, durante un paro de colectivos llevado a cabo por UTA que se extendió por varios días, el Gobierno se hizo cargo de personas con escasos recursos y los alojó en diferentes centros municipales, entre ellos el Vicente Polimeni de Las Heras (foto arriba). “En ese momento asistimos a muchos trabajadores golondrinas del norte del país, pero no a turistas”, finalizaron.

Te Puede Interesar