ECONOMÍA REGIONAL

Productores: "La ayuda de Gobierno no ha sido como se ha dicho en algunos discursos

En Maipú se realizó el I Congreso Frutihortícola del país. Allí se expusieron los problemas que azotan al sector.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Hoy se llevó a cabo el "I Congreso Internacional Frutihortícola" donde se expuso y debatió sobre los inconvenientes por lo que atraviesa el sector. De este encuentro se redactará un documento que estará dirigido a las autoridades del próximo Gobierno provincial y nacional.

El evento se realizó en el Teatro Imperial de Maipú y fue organizado por la Unión Frutihortícola Región Cuyo (UFHA).

Allí estuvieron presentes el intendente anfitrión, Alejandro Bermejo; el titular de UFHA Cuyo, Omar Carrasco; cámaras que nuclean a los distintos sectores de la actividad; delegaciones de los países del Mercosur, de Bolivia y de Chile; y referentes locales y nacionales de la producción, logística, desarrollo y comercio.

“Las entidades que están en este momento son muy importante para el documento que vamos a elaborar donde se va a plasmar toda la problemática del sector con las posibles soluciones. Esta información va a estar dirigida todos los sectores políticos y a las cámaras que nuclean la actividad, como un instrumento para buscar el bienestar de la actividad”, indicó a SITIO ANDINO, Carrasco (foto).

“Este congreso es el primer paso que damos como sector unido y va a traer consecuencias positivas porque la única manera de poder salir adelante de esta crisis es que todos nos reunamos y nos escuchemos”, continuó el titular de UFHA.

Por su parte, el mandatario municipal también resaltó la importancia de este evento, ya que Maipú es uno de los mayores exportadores de frutas y verduras de Mendoza.

"Este departamento es uno de los más importantes en el cinturón verde de la provincia y con esto (el congreso) se intenta generar predecibilidad a los productores. Hoy el panorama esta complejo, los productores no tienen la certeza a mediano y lago plazo de lo que sucederá, pero creo que todo se va a ir reacomodando, uno espera con optimismo que esto suceda", expresó Bermejo.

La mayoría de los exponentes coincidieron en que la frutihorticultura no está pasando por un buen momento, por eso se deben realizar acciones para “poder salvar al productor”.

“Estamos en crisis, es muy delicado el tema porque realmente el productores se encuentra en una situación de incertidumbre total, los precios los mercados no dan, las ventas están caídas, la cadena de pago ha caído en un 70%. Entonces eso hace que al caer las ventas los mercados manden y establezcan los precios y eso hace que desciendan los valores para el productor. Por eso hoy en día la producción local no alcanza a cubrir los costos de producción”, expuso Carraco.

Con respecto a los medidas y planes que el Gobierno local ha implementado para reactivar la actividad, el productor señaló: “En realidad esta gestión ha respondido muy poco a nuestros reclamos, su ayuda ha sido para algunos sectores, siempre con los más allegados a ellos, pero en la masa general la ayuda no ha sido como por ahí se decían en algunos discursos”.

Te Puede Interesar