Conflicto

Paralizan la distribución de medicamentos a todos los hospitales y centros de salud

Trabajadores protestan por la falta de personal y la situación edilicia del depósito, que fue inaugurado hace sólo 4 años.

Por Leandro Abraham

Una medida de fuerza de trabajadores del Centro Regional de Distribución de Medicamentos está provocando la paralización de la entrega de remedios a todos los hospitales y centros de salud de la provincia. La retención del servicio arrancó hoy y aseguran que influirá en la calidad de la salud pública si no se soluciona en las próximas horas.

El Centro Regional de Distribución de Medicamentos es nada menos que el sitio donde se almacena la totalidad de los insumos que luego son enviados a los diferentes efectores de toda la provincia. En estos momentos, y por tiempo indeterminado, los empleados no están recibiendo medicamentos de los proveedores y tampoco los están despachando a los hospitales de Mendoza.

El paro de los empleados del lugar, que fue inaugurado hace sólo 4 años con bombos y platillos por el entonces ministro de Salud Juan Carlos Behler, está fundamentado en la falta de personal para realizar las tareas diarias y los problemas edilicios que presenta el lugar. El galpón y área administrativa se encuentra en la calle Videla Castillo al 2961, de Ciudad.

Aclaran, afortunadamente, que los remedios “críticos” (oncológicos, entre otros) no son almacenados allí y por lo tanto no están incluidos en la medida. “Almacenamos desde curitas y gasas hasta desinflamatorios y sueros”, explicaron los empleados del lugar.

“Al comienzo de la gestión Pérez eran 15 personas entre administrativos y empleados de carga y descarga, ahora son 4. Imagínense, para la distribución de medicamentos de todos los hospitales de la provincia hay sólo 2 personas. El resto fueron jubilados, cambiados de funciones por temas políticos o están con parte de enfermos”, explicó Mihail Zagorac (foto), vocal de ATE, a Sitio Andino.

En cuanto al tema edilicio, los empleados del lugar denunciaron que el techo del galpón tiene pérdidas y cada vez que llueve hay “cascadas”. “Siempre que llueve se mojan cajas y después hay que tirar remedios. El mes pasado tiramos miles de pesos en insumos. Lo peor es que acá todo es de papel y cartón y más de una vez se mojaron las heladeras, lo cual puede causar un cortocircuito y un incendio”, resaltaron.

Otra de las quejas de los trabajadores es que sólo tienen una máquina montacargas y la misma debe ser compartida con el Centro de distribución de Alimentos, dependiente del ministerio de Desarrollo Social. “La máquina funciona mal y la única persona que realiza el mantenimiento en la provincia no quiere venir, porque la última vez el Gobierno no le pagó”, denunciaron.

Con este panorama desde ATE resaltan que en pocas horas los hospitales y también centros de salud empezarán a sufrir la falta de insumos, sobre todo en departamentos alejados del Gran Mendoza. “Los hospitales tienen algunas reservas, pero en poco tiempo se les acabarán. Desde el momento en que se solucione este conflicto pueden pasar un par de días hasta que se normalice la distribución”, aclararon.

Te Puede Interesar