Solución

La Nación auxilió, las empresas pagarán y no habrá paro de transporte

El Ejecutivo publicó el depósito de un subsidio para salarios de los choferes y desbarató el conflicto.

Por Leandro Abraham

El conflicto entre los trabajadores del transporte y los empresarios del sector, que en las últimas horas amenazó con perjudicar a los usuarios con un paro, fue desarticulado por el Gobierno Nacional. El tan esperado subsidio para abonar salario llegó como agua en el desierto y así las partes llegaron a un principio de acuerdo. No obstante, siguen esperando novedades del Gobierno provincial, conducido por Francisco Pérez, que les debe casi $125 millones.

Los empresarios del transporte, agrupados en la Asociación Unida Transporte Automotor de Mendoza (Autam), encendieron la alarma durante el fin de semana al anunciar que no podrían pagar los salarios en tiempo y forma por retrasos en los subsidios nacionales y provinciales. Esto no fue tomado de la mejor manera por los trabajadores, nucleados en Sipemon, desde donde no dudaron en anunciar medias de fuerza.

No obstante, la reunión que las partes mantuvieron este mediodía (y que se extendió por más de 2 horas) llegó a buen puerto gracias a la intervención nacional. Es que en plena cita entre las partes desde Nación avisaron que depositarán en las próximas horas los fondos correspondientes al subsidio para pagar salarios. Son unos 80 millones de pesos que, según los empresarios, alcanzan para pagar aproximadamente el 70% de los haberes de los choferes.

Así, si bien el dinero todavía no fue depositado, los empresarios esperan que el cobro se haga efectivo en las próximas horas para poder desviar ese dinero a las cuentas de los trabajadores. Anuncian, de esta manera, que existe la posibilidad de algunos atrasos en los pagos, pero no se extenderían por más de 24 horas.

“Hemos estado reunidos haciendo gestiones y acabamos de ser informados de que se realizará el pago en el transcurso del día o mañana. Esto ha oxigenado la posibilidad de pagar los salarios, aunque aclaro que no aclanza para cubrir el 100%”, explicó a Sitio Andino Oscar Razquin (foto arriba), titular de Autam.

En tanto, desde el lado de los trabajadores quien habló fue Rodolfo Calcagni (foto derecha) y lanzó duras declaraciones contra todos: “Que se dejen de joder con los salarios de los trabajadores. Por ahora no vamos a hacer paro, pero no queremos que sigan jugando con nosotros. Ni al actual gobernador ni al futuro les importa solucionar el problema del transporte”, resaltó.

Siguen amenazando con suspender el servicio nocturno

Si bien el pago del subsidio nacional desarticuló el posible paro total del servicio y los choferes tienen asegurado su sueldo de septiembre, el conflicto entre las empresas y el Ejecutivo provincial no ha sido solucionado.

Sucede que el Gobierno aún le debe unos 124 millones de pesos a las empresas de transporte en carácter de subsidio por el kilómetro recorrido y las empresas renuevan su amenaza de suspender la prestación del servicio nocturno.

Recordamos que la semana pasada los empresarios habían anunciado una medida similar, pero a último momento decidieron postergarla tras una reunión en la subsecretaría de Trabajo.

“Si no tenemos novedades esta semana, el lunes que viene no salen los colectivos de noche”, resaltó Razquin. Es la cuarta vez que Autam amenaza con restringir el transporte en horario nocturno, pero hasta ahora nunca hizo efectiva esa medida de fuerza.

Te Puede Interesar