viernes 12 ago 2022
Explotación de minerales

Diputados piden suspender la licencia para la exploración minera en San Carlos

El diputado demócrata Hugo Babolene presentó un proyecto de pedido de informe sobre el permiso que se le adjudicó a la firma y denunció graves irregularidades en los procedimientos que dicta de la ley de minería.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 30 de noviembre de 2011 - 21:00
El conflicto generado por la concesión de un permiso provisorio a la empresa minera Teck Cominco para realizar investigaciones en busca de Oro y cobre en San Carlos tomó carácter legislativo y ahora un grupo de Diputados realizaron un pedido de informe y exigen suspender la licencia provisoria.

“La adjudicación de esta licencia ha violado la ley de procedimientos en materia de otorgamientos de permisos mineros que rige en la provincia de Mendoza. El expediente empieza en el año 2000 y se publica recién este año”, aseguró el diputado demócrata Hugo Babolene a SITIO ANDINO.

“Nunca se le notificó al propietario superficiario, el mismo toma conocimiento a través del edicto. Otra cosa que causa sugestión es que nunca se le otorgó a la empresa en forma previa el permiso exclusivo para realizar las investigaciones, se saltearon muchos pasos”, denunció el legislador.

En Mendoza, según explicó Babolene, está vigente tanto la ley 7722 como el código procesal minero y a lo largo del proceso se han violado ambas normas de forma repetida por lo que calificó de “una locura” la forma en la que la empresa consiguió el permiso para instalarse en el Valle de Uco.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Baja Jorge Tanús desmintió las denuncias de su par y aseguró que “todos los procedimientos se realizaron de forma correcta desde el punto de vista legal y moral”, por lo que afirmó que su bloque no pondrá resistencias al pedido de informe que se le realizará al Ejecutivo.

Te Puede Interesar