Guadalupe Codes es una pequeña de sólo 9 años que está atravesando horas críticas en el hospital Notti, nosocomio en el cual lucha por su vida y al que fue trasladada tras una situación caótica desde el hospital privado Español. La niña está internada en terapia intensiva, con un coma inducido y sin reacción muscular. La denuncia penal avanza y las médicas que la habrían medicado mal no aparecen.
El caso de Guadalupe conmocionó a la sociedad mendocina y tuvo trascendencia nacional. Es que la niña presenta un cuadro de leucemia desde hace 3 años y en medio de su recuperación se le administró un medicamento de forma errónea bajo la supervisión de 2 profesionales médicas del Español. Ahora lucha por su vida y las próximas horas serán fundamentales para conocer el futuro de la pequeña.
Mauricio Codes y Andrea Ramírez, padres de Guadalupe, sufren en el hospital Notti.
Guadalupe llegó por sus propios medios el lunes pasado al hospital Español, centro asistencial en el que era atendida asiduamente, pero lejos de recibir una medicación para mejorarla, se le aplicó una que le hizo mucho daño. La nena estaba bien, consciente. El día anterior estaba jugando en el parque, explicó Mauricio Codes, padre de la pequeña, a Sitio Andino en la puerta del Notti.
El estado de Guadalupe es muy complicado. Estamos esperando que no empeore y que salga de esto para que pueda luchar contra su enfermedad base que es la leucemia, resaltó Codes (foto izquierda).
No queremos que otro niño pase por lo mismo. Les recomendamos a los padres que estén atentos a los tratamientos que reciben sus hijos. Estamos pasando un momento de mierda, se expresó el padre de Guadalupe mientras abrazaba a su esposa, ambos notablemente afectados por esta situación.
La versión de los padres
Guadalupe es una pequeña que afronta una dura enfermedad, pero lo hace con fuerza y empeño hace 3 años. En ese tiempo tuvo algunas recaídas, pero la última ocurrida el pasado lunes no fue uno más. Es que a la niña se le administró una droga de forma errónea en su médula espinal, cuando lo correcto era realizarlo de forma intravenosa.
Recién el jueves a la madrugada la doctora Viviana Bachedoni nos reconoció que se le había colocado una inyección de forma errónea. La especalista que le aplicó la dosis fue Andrea Piatti, pero bajo la supervisión de Bachedoni, su médica de cabecera, relató Mauricio Codes a este medio. Lo extraño del caso es que transcurrieron 72 horas entre la colocación de la droga y la explicación que recibieron los padres.
La médica Piatti no aparece. Desde el jueves que no sabemos nada de ella y nos comentaron que viajó a Buenos Aires. Queremos que le quiten el título, que interceda la Justicia y el colegio de medicina, porque esto no puede ocurrir de nuevo, exigieron desde el entorno de Guadalupe.
Avanza la causa judicial
Más allá de la situación médica de Guadalupe, la familia ha realizado una denuncia penal por mala praxis contra el hospital Español. La misma es llevada a cabo por el profesional de las leyes Guillermo Gorelik(foto derecha), quien habló con este medio y detalló el curso que toma la causa.
Se denunció un aparente caso de mala praxis contra el Español, no contra las médicas, porque no se puede denunciar mala praxis personalmente. La Justicia ya tomó medidas y el fiscal Horacio Cadile tiene información provista por el hospital para llevar adelante la causa. Hay información donde se prueba claramente en error en el suministro de la peligrosa droga, inició Gorelik.
La pena de un caso de mala praxis tiene que ver con el daño que le provoque a la vida de la paciente. Lógicamente no será la misma pena si Guadalupe sale adelante que si presenta un cuadro permanente de mal funcionamiento de algún órgano. En principio es una pena de prisión en suspenso (es decir que el culpable no iría detenido), pero puede caratularse como lesiones culposas graves, describió el abogado de la familia.
En tanto, el profesional también explicó que el fiscal Cadile citó a declarar a los padres de Guadalupe para mañana a la tarde.
El parte médico
Durante la mañana se dio a conocer un nuevo parte médico desde el hospital Notti, pero el mismo no brinda demasiada información sobre el estado de salud de Guadalupe más allá de lo conocido públicamente.
La paciente con diagnóstico de Leucemia Linfoblastica aguda, en recaída precoz, está internada en la Unidad de Terapia Intensiva de nuestro hospital desde el día sábado 29 de agosto a las 9.15 hs.
La niña se encuentra conectada a respirador, y ha permanecido clínicamente estable en las últimas 24 horas.
El próximo parte será emitido el día de mañana a las 10 hs.
Dirección Hospital Pediátrico Dr Humberto J. Notti.