movilización

Más de cuatrocientas "putas" marcharon por calles mendocinas

En conmemoración del "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer", el movimiento mundial participó de una manifestación junto a otras organizaciones locales. Buscan incluir la figura de femicidio en el Código Penal.

Por Marisa Alarcón

Al conmemorarse el "Día internacional de la No Violencia contra la Mujer", el reconocido movimiento mundial de la "Marcha de las putas" llegó Mendoza para participar de una movilización junto a otras organizaciones provinciales.

"El tema de la violencia es una pandemia mundial y por eso hoy hacemos la primera intervención en la provincia. En Mendoza no hay mujer que no haya sufrido algún tipo de violencia", señaló Silvia Fernández, integrante de la "Marcha de las putas".

Mujeres Rurales, Nuevo Encuentro, Las Cristinas, Movimiento Néstor Kirchner y los vendedores ambulantes del hospital Central fueron algunas de las organizaciones que participaron de la movilización que partió desde el kilómetro cero de Ciudad y recorrió las calles de la ciudad hasta la Legislatura.

Según informó, Laura Carretero, de la comisión organizadora de la "Marcha de las Putas", en Argentina 15 mujeres mueren al mes, producto de la violencia.

Las organizaciones presentes firmaron un documento conjunto donde solicitaron a los legisladores la incorporación de la figura de femicidio en el código penal, el presupuesto para que pueda aplicarse la ley Nº26.485 de violencia de género y el tratamiento de la ley de aborto legal.

Pan y Rosa y el PPT también participaron de la movilización, sin embargo señalaron que la marcha “no es de las putas sino por la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer”. Entre ellos se encontraba el ex candidato a gobernador del Frente de Izquiera, Nicolás del Caño, quien denunció que “a pesar de que Cristina es mujer, en su gobierno no se ha avanzado en los derechos fundamentales de las mujeres”.

¿Cómo surgió?

La primera marcha de las putas se realizó por primera vez en Toronto-Canadá-en reacción a los dichos de un policía llamado Michael Sanguinetti, quien dijo que “las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones".

La marcha se ha replicado en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata, entre otras provincias argentinas. En el mundo más de quince países también se han adherido al reclamo, entre ellos Nicaragua, México, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Te Puede Interesar