25 de abril de 2026
{}
Megaplaya de servicios

Tensión en Las Heras entre la municipalidad y camioneros por una obra millonaria

La comuna planea realizar un centro asistencial para choferes en Uspallata, pero los empresarios no quieren pagar. Videos.

Por Leandro Abraham

Una protesta de empresarios camioneros contra la municipalidad de Las Heras casi termina en un escándalo y de milagro los insultos entre manifestantes y funcionarios no pasaron a mayores. ¿El motivo? Una obra millonaria que planean realizar en Uspallata, pero los empresarios no quieren pagar.

Promediando la mañana unos 100 camiones agrupados en la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) se movilizaron hasta la Municipalidad de Las Heras con el objetivo de protestar contra el intendente, Rubén Miranda, y buscaban respuestas ante un proyecto que les genera muchas dudas.

Sin embargo, la forma “violenta y prepotente” con la que buscaron ser atendidos por el jefe comunal significó que este decidiera no recibirlos (o por lo menos eso informaron desde la Comuna) y en su lugar se acercaron otros funcionarios hasta la plaza Marcos Burgos, donde estaban los empresarios.

Claro está que la explicación que brindaron los funcionarios, encabezados por Dante Urquiza, jefe de Gabinete, no contentó a los empresarios y estos comenzaron a lanzar insultos de todo tipo. Como el diálogo fue imposible la comitiva decidió volver a entrar al municipio y los camiones hicieron visible su descontento tocando la bocina al unísono.

¿Por qué protestan los empresarios?

El motivo de la disputa tiene que ver con una obra que la municipalidad planea realizar en Uspallata para asistir a los camiones que habitualmente permanecen durante días en ese distrito, sobre todo cuando el túnel internacional Cristo Redentor está cerrado. Se trata de una plaza de servicios con una inversión superior a los 35 millones de pesos, pero los empresarios del sector no quieren que les cobren de forma obligatoria por utilizarla.

Según explicó a Sitio Andino Urquiza (foto derecha) la obra consiste en la construcción de una nueva playa de estacionamiento en los terrenos colindantes a donde actualmente se ubica la playa de la Afip. Ahí una empresa privada (que ganó una licitación) construirá baños, duchas, una estación de servicio, un hotel alojamiento, un taller mecánico y demás servicios para favorecer a los trabajadores del volante que quedan varados.

Sin embargo, el motivo de la queja radica en que estas obras serían cobradas de forma indirecta a los empresarios de los camiones mediante un canon. Una vez que la playa esté en marcha en ese lugar los camioneros deberán pagar $375 por unidad cada vez que pasen por ahí en concepto de pesaje y desinfección de los rodados.

El equipo de diálogo que mandó Miranda a hablar con Aprocam y volvió al municipio sin éxito.

“Los empresarios camioneros no quieren hacerse cargo de sus choferes. También se están quejando por el pesaje, tal vez será porque no llevan la cantidad de carga permitida y eso es una complicación para nuestras rutas, que las construye y mantiene Vialidad Nacional con el dinero de todos los argentinos”, dijo el jefe de Gabinete de Las Heras, dejando entrever que el problema de los empresarios no es el canon a pagar, sino los controles que se realizarían.

“Actualmente los camiones complican el desarrollo turístico de Uspallata, porque en las jornadas de temporal estacionan las unidades sobre la ruta, en el parador turístico y en la playa de estacionamiento. Queremos darle una solución definitiva a los choferes”, fundamentó Urquiza.

Para los empresarios es “un quiosco más”

En el otro lado de la vereda los empresarios camioneros también hicieron sentir su reclamo y la voz autorizada fue Andrés Di Césare (foto izquierda, de violeta), vicepresidente de Aprocam. Sin dudarlo, desde la cámara que nuclea a las firmas transportistas dejaron en claro que para ellos este proyecto es “un quiosco más que quieren hacer con el transporte”.

“Nosotros no estamos en contra de que realicen las obras, estamos en contra de la obligatoriedad de pago. Lo justo sería que pague el que quiera usarlo, no todos los camiones”, dejó en claro Di Césare.

¿Cuánto dinero movería este negocio?

Teniendo en cuenta que cada camión debería pagar $375 por unidad, desde Aprocam resaltan que por el lugar pasan unos 1.000 camiones por día. La cuenta rápida indica que el canon a cobrar significaría una recaudación superior a los 10 millones de pesos mensuales.

Videos de los momentos de tensión:

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 24 de abril

Las Más Leídas

El IPV flexibiliza un requisito clave para que más familias accedan al plan Mi Casa.
Grave agresión en el oeste de la Ciudad de Mendoza. 
Conmoción por la muerte del niño que fue víctima de maltrato infantil. 
Una moto protagonizó un accidente en solitario en Maipú: hay un muerto
Accidente fatal en Malargüe.