jueves 29 sep 2022
a la carga

Vecinos de San Carlos cortarán rutas en rechazo a la concesión provisoria de un proyecto minero

Los habitantes del departamento "antiminero" decidieron la medida para el lunes y martes, como forma de expresar su descontento con la decisión del Gobierno que favorece a la multinacional Teck Cominco.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Daniel Piña, uno de los participantes dialogó con Radio Nacional Mendoza y comentó las acciones que se decidieron en la reunión que mantuvieron en la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos. "La asamblea decidió hacer un corte informativo el lunes en la ruta 40 y el martes un corte total en el mismo lugar. Pedimos concretamente que no se caiga la ampliación de la reserva de la laguna del Diamante", explicó el vecino.

Este conflicto es con el que comenzó a movilizarse la gente ya que en el 2005 había un proyecto de explotación de oro y cobre en cercanías de la laguna. Los vecinos salieron a la calle y consiguieron que la Cámara de Diputados aprobara la extensión de la reserva que estaba cajoneada. "Después, el Ejercito Argentino reclamó tierras y dijo que esa medida era inconstitucional porque afectava tierras de ellos. La Suprema Corte de ña Nación determinó que no se podían tocar esos terrenos. Por lo tanto, la empresa ha seguido pidiendo el permiso de explotación", relató Piña.

Noticias Relacionadas:

Para el Gobierno, la queja de Difonso es "una maniobra política"
Desde el Ejecutivo provincial intentan bajarle el tono a la polémica por las concesiones provisorias a las mineras. Aseguran que son procedimientos habituales y que la postura del sancarlino "no tiene asidero social ni jurídico".

Exclusivo: dieron luz verde a un proyecto minero de oro y cobre en San Carlos
El Gobierno otorgó la "concesión provisoria" de un yacimiento en el departamento más "antiminero". Es un permiso legal previo a los trabajos de exploración y explotación.

Te Puede Interesar