Hoy en día pareciera que el vuelto ya no nos pertenece, comentaba Gloria al bajarse del Expreso que la traslada todos los días desde San Martín a Capital. Mucha razón tiene esta mujer en decir su frase en plural, ya que esta situación de abuso la viven varios mendocinos cuando se suben a un taxi, micro, o hacen sus comprar en un comercio.
La problemática de la falta de monedas ha sido la excusa perfecta de varios vendedores o prestadores de servicio quienes, abusando de dicha realidad, no se preocupan en entregar el vuelto al consumidor como corresponde.
Uno de los sectores de la sociedad que vive esta situación a diario, son los consumidores del servicio público de pasajeros de media distancia. Estas personas, acostumbrados a que el chofer se quede con el vuelto, ya ni se lo reclaman.
El pasaje de San Martín a Mendoza en Expreso te sale $17,90, y el colectivero te cobra $18. Si vas desde Palmira a Ciudad, en el mismo servicio, el boleto cuesta $14,50, y el chofer te cobra $15, y así se van quedando con tu dinero todos los días, expuso Martín Sosa, quien viaja todos los días desde el Este a la terminal de Guaymallén.
El ministro de Transporte de la provincia, Pablo Rousseau, admitió estar al tanto de esta realidad. Es una problemática que reconocemos y no es fácil resolverla, ya que hay una falta de circulación de monedas, indicó el funcionario.
Por estos hechos, Rousseau, señaló que el Ministerio está avanzando en la implantación de la tarjeta Sube en toda la provincia para terminar con el pago en efectivo arriba de la unidad.
Una vez que la mayoría de los coches estén en condiciones para que se utilice la tarjeta, el sistema se pondrá en marcha. Creemos que en diciembre de este año la Sube ya estará funcionando, expuso el ministro.
Mientras tanto, quien quiera denunciar estos hechos y otros referentes al transporte público de pasajeros deberá comunicarse al 0800-999-2001, a través de las redes sociales, o presentar una nota en mesa de entrada del Ministerio de Transporte, ubicado en calle Tiburcio Benegas 1799.
Los usuarios de taxis tampoco escapan a estos abusos.
En el kiosco
No tengo monedas, ¿te puedo dar caramelos?. Esta pregunta el consumidor la escucha varias veces al día, y en la mayoría de los casos no le queda otra que decir que sí, aunque la impotencia le brille en los ojos.
La gente puede hacer la denuncia, pero lo mejor que uno puede hacer ante la repetición de estos casos es el dejar de ir a ese negocio. Y si no hay otra alternativa comprar por montos determinados de dinero, como por ejemplo "deme $5 de cierto alimento" y así se evitará cualquier tipo de redondeo, aconsejó Sergio Rocamora, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor.
El funcionario señaló que esto de dar caramelos en vez de monedas es una práctica que algunos comercios minoristas han impuesto, al igual que cobrar $1 o $2 por boleta en ciertos lugares donde la gente va a pagar sus facturas de manera más fácil o rápida.
Eso está prohibido y el consumidor lo debe denunciar, enfatizó el funcionario.
Para denunciar estos hechos a Defensa del Consumidor comunicarse al 0800-222-6678.